Press "Enter" to skip to content

El PSOL convocó a una jornada de debate sobre La Noche de los Lápices

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Será el lunes, en el marco del 43° de los secuestros y asesinatos de estudiantes del nivel secundario, una de los acontecimientos que marcaron la historia argentina, en los tiempos de la última dictadura militar. Habrá reflexiones del profesor Guillermo Acuña, Pablo Rueda y Sergio Barenghi.

El Partido Solidario de Bragado (PSOL) anunció ayer que organizará una jornada de debate y reflexión, el próximo lunes, a las 19 horas, en su sede de General Paz 1310, con motivo del 43° aniversario de la denominada Noche de los Lápices, una serie de secuestros y posteriores asesinatos de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, en el marco de la última dictadura militar 1976-1973.
La jornada incluirá intervenciones de los militantes Guillermo Acuña, Pablo Rueda y Sergio Barenghi, y tendrá como premisa rememorar el acontecimiento, en un contexto histórico diferente, pero con el propósito de reivindicar la militancia política juvenil.
“La idea es generar un espacio de memoria, debate y reflexión sobre la Noche de los Lápices. Como militantes y jóvenes, creíamos que era indispensable repensar lo sucedido y ver cómo se involucran los jóvenes de la actualidad con los hechos ocurridos durante la dictadura”, expresó Rueda, quien precisó que se realizarán proyecciones de videos para estimular el debate.
Por su parte, el profesor Acuña comentó: “La idea es que sea una actividad sencilla, pero muy significativa, porque tiene que ver con reivindicar la militancia en un contexto muy distinto al de la represión de la dictadura. Nos interesa reconstruir La Noche de los Lápices, pero con una mirada actual, desde la democracia en la que vivimos, para revalorizar la militancia”.
El 16 de septiembre de 1976, víctimas de un operativo del Batallón 601 del Ejército, junto con la Policía Bonaerense, conducida por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, fueron secuestrados en La Plata los estudiantes Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro.
En la madrugada del 17, en el marco del mismo operativo, también apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda, mientras que unos días más tarde lo propio ocurría con Pablo Díaz, quien a la postre sería uno de los pocos sobrevivientes del operativo “La Noche de los Lápices”, tal como los propios represores lo definieron en un documento de inteligencia. El tristemente célebre episodio sería inmortalizado en un filme, estrenado a mediado de los ’80, ya con la democracia restablecida.

Pablo Rueda y Guillermo Acuña.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin