Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Pretender hablar del pasado, significa cargar con una pila de años que pesa demasiado…”.

La Calle no quiere alardear por la cantidad de años que tiene. No cree que sea un mérito haber nacido hace mucho y llegar hasta aquí, conservando algo de memoria…
Con tantos kilómetros recorridos, se puede hablar de varias cosas, sobre todo si existe el coraje suficiente para ello… En realidad, los oradores de valía, son personajes como Carlos “Quijote” Ossola, deportista reconocido, incluso fuera de las fronteras y con proyectos para seguir haciendo honor al atletismo…

Vvvvvv

No hace mucho recorrió los 50 kilómetros que propone la gente de Bolívar, para una competencia que rinde homenaje al papá de Marcelo Tinelli….
Ahora está planeando extender esa distancia. Ossola tiene proyectado unir Chacabuco con Bragado, algo así como 60 kilómetros…
Será su modo de trasladar a la realidad el texto de un escrito de Haroldo Conti que imaginó a un tío suyo, haciendo lo mismo.

Vvvvvv

Conti fue un escritor que, nacido en Chacabuco, fue víctima de la dictadura que accedió al poder en 1976. Figura en la dolorosa nómina de los desparecidos.
La carrera de ciclismo del Club Cicilsta Bragado, lo recuerda cada año y, en todo caso, lo de Ossola será otra forma de no dejar que su recuerdo se pierda en el olvido.

Vvvvvv

Haroldo Pedro Conti, nació en Chacabuco, el 25 de mayo de 1925. Fue maestro rural, actor, director teatral, seminarista, etc.
Su secuestro y desaparición de produjo el 5 de mayo de 1976, dejando testimonios de su pensamiento y capacidad.

Vvvvvv

Aunque La Calle suele preguntarse, ¿por qué exigir un esfuerzo de 50 kilómetros a los atletas, si la histórica maratón tiene 42…?, emular el relato de Conti hará que “Quijote” aumente esa distancia.
Si lo ha planificado, seguramente que está entrenando para eso y habrá de cumplir. Es dueño de muchas virtudes, además de tener un gran corazón…

Vvvvvv

Ya que La Calle hace mención a Chacabuco, será bueno destacar el nombre de otros habitantes conocidos que le dieron brillo al lugar. Entre ellos el ciclista Pedro Prieto y el relator deportista “Quique” Cieri, famoso por sus relatos de la Doble Bragado y desaparecido siendo aún joven.

Vvvvvv

Dentro de las figuras que trascendieron fuera de las fronteras, figura un dúo de pilotos que encontró la muerte en el año 1948, corriendo la Buenos Aires – Caracas, al caer a un precipicio.
Los nombres de Julián Elguea y Heriberto Román, no han sido olvidados, aunque pasaron más de 70 años. Hay una avenida importante en Chacabuco, que lleva el nombre de ambos.

Vvvvvv

Si se tratara de evocar “distancias” entre el periodismo de hoy y el de antes, habrá que decir que no son tantas. Las obligaciones de ser lo más objetivos posibles, son siempre las mismas.
Los sistemas se han modificado y las viejas máquinas de escribir, ya no están. Incluso, nuevos modos de comunicación, han ido desplazando a los medios gráficos.
Pese a todo, en el mundo se asegura que los diarios no desaparecerán, idea que La Calle desea que se ajuste a la verdad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin