Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Para el fin de semana, valga un repaso por la Pulpería de la Información”.

Desde hace años, La Calle insiste en la necesidad de tener un “lugar para contar cosas de Bragado, a los forasteros”. Como eso no pudo llevarse a cabo y hay quienes quieren irse sabiendo algo más de este lugar, haremos uso para ello de esta tribuna popular…

Vvvvvv

El Sargento Mayor Eugenio del Busto fundó el cantón militar, el 5 de marzo de 1846, al que denominó Santa Rosa del Bragado.
El fortín, en torno del cual se fue formando el pueblo, tiene como Santa Patrona a Santa Rosa de Lima, limeña, cuyas fiestas se celebran el 30 de agosto de cada año. Esa fecha era, hace años, era considerada fecha fundacional.

Vvvvvv

El Sargento Mayor que llegó a este lugar por orden del general Ángel Pacheco, con directivas de don Juan Manuel de Rosas, se había criado hasta los 18 años en las tolderías indias, después de permanecer junto a su madre cautiva, desde sus primeros años.
Había nacido en Montevideo en septiembre de 1811, muriendo en Buenos Aires, en junio de 1899. Hay una escuela –Nº 5- que lleva el nombre del fundador y valiosa información sobre el pasado de Bragado, en el Museo, que funciona en una dependencia construida por los ingleses, en tiempos del auge ferroviario.

Vvvvvv

Es innecesario abundar en detalles sobre el nombre del pueblo. El monumento del potro que está ubicado en el acceso a la ciudad, por ruta 46, es un canto a la libertad. Ese animal con una mancha de pelaje blanco en la bragadura, prefirió la muerte a ser apresado…

Vvvvvv

Hay muchas personas que a nivel histórico, han reconstruido la historia de Bragado. Desde el profesor Ramón Moya, hasta el ingeniero Aníbal Grosso, sin dejar de destacar a don Horacio Reyes y a Juan Luján Caputo, a través de su revista “Historias para ser contadas”.
La “Cronología” del ingeniero Grosso, es una tarea meticulosa que reseña la vida institucional de Bragado, desde el cantón, hasta estos días.

Vvvvvv

Personalidades civiles que, cada cual en lo suyo, permanecen en la memoria de la comunidad: Ingeniero Jaime Bernardo Coll, Enrique P. Maroni, Héctor Larrea…
El deporte, a través de distintas figuras, mucho hizo por hacer trascender el nombre de Bragado al país.

Vvvvvv

Florencio Constantino, historia de un inmigrante, que supo tener una máquina cosechadora, a poco de llegar del país vasco. Terminó siendo un tenor del nivel de Enrico Caruso, aplaudido en el mundo. Fue quien mandó a construir un teatro, en señal de agradecimiento. Derrumbado parcialmente, en los años 90, fue restaurado y luce hoy para la admiración de todos.

Vvvvvv

El Partido de Bragado, con O´Brien como su Cuartel más poblado, debe estar en los 50 mil habitantes, en la actualidad. La extensión de su geografía edilicia se ha ido extendiendo sin cesar, pese a los múltiples cambios de la economía.
El progreso ha existido y hay visibles señales de ello. Eso no quiere decir que no perista un nivel de inequidad social, que debe ser resuelto por gobiernos y pobladores, en forma conjunta.

Vvvvvv

La laguna del Parque es atracción en el marco de la Fiesta y también en cada fin de semana. El manejo del agua, siguiendo su declive natural, es tema de rigurosa actualidad. Los visitantes podrán ver un terraplén que protege el casco urbano de posibles crecimientos en los niveles de la laguna.

Vvvvvv

Así Bragado está cumpliendo este año la edición Nº 48 de la Fiesta del Caballo, ahora Nacional. La sede de la Comisión Organizadora, que preside Juan Figueras, está en lo que era una posta de los viajeros que, en los viejos tiempos, iban de Buenos Aires, hacia el Norte y regreso.
Se llamó El Tropezón (foto) y el sentido de homenajear al animal a cuyo lomo se hizo la Patria, no ha tenido tropiezos.
-Por el contrario, avanzando en el cuidado de los animales, es cada año más grande.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin