Press "Enter" to skip to content

Bondoni: “Sin magia, ni mentiras, el país está listo para crecer”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El concejal oficialista defendió la política del gobierno de Mauricio Macri y, si bien reconoció que el panorama económico es “difícil”, sostuvo que existen elementos alentadores de cara a los años venideros. “Con el esfuerzo de todos los argentinos, dejamos atrás la herencia de 2015”, aseguró.

El concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bondoni, expresó en las últimas horas su respaldo a la política económica del Presidente Mauricio Macri -que dejará su puesto el próximo 10 de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández y confió en que “el país está listo para crecer” a partir de 2020.
“A fin de 2019 el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción. Gracias al esfuerzo de los argentinos de todos estos años, se ha revertido la herencia de 2015”, afirmó Bondoni.
Al argumentar su posición, el edil sostuvo que, al asumir su gestión, luego del final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el saliente jefe del Estado recibió “un Banco Central sin reservas y restricciones cambiarias para importar y viajar; un déficit fiscal brutal (7% del PBI), con una presión impositiva récord; un desempleo y una pobreza estructural altísimos; una inflación ya alta durante ocho años y en ascenso; un tipo de cambio atrasado, que perjudicaba la actividad productiva; y una crisis energética con tarifas atrasadas que se sostenía con permanentes cortes de luz y gas”.
Por otra parte, el economista, habitual miembro informante en el Concejo Deliberante de los temas ligados a los números de la administración de Vicente Gatica, reconoció que la situación actual es adversa, pese a los supuestos logros de la administración macrista. “Es cierto que en 2019 hay problemas. Y que no se ha podido cumplir las mejoras de bienestar que todos anhelamos. La inflación sigue alta. Y a pesar de haber creado 1.250.000 puestos de trabajo en esta gestión (incluyendo formales, informales y autónomos), no fue suficiente, porque hay más gente que busca trabajo”, admitió.
En contrapartida, Bondoni expuso las razones que invitan a creer que el panorama debería revertirse en 2020. “Hay equilibrio fiscal primario; menor presión tributaria, que sigue alta, pero es mucho menor que en 2015 (3% del PBI); también bajaron impuestos las provincias (ingresos brutos, sellos), porque se aumentaron los recursos que reciben de la Nación; un tipo de cambio competitivo (en términos reales, casi el doble del que heredamos en 2015), que permite un comercio balanceado con el resto del mundo; este es el cuarto año consecutivo de suba de exportaciones, algo que no pasaba desde hacía una década; tenemos una mejor infraestructura. Estos años se llenó la Argentina de obras que potencian la competitividad”, enumeró el edil, que dejará su banca el próximo mes, cuando finalice su mandato.
Y redondeó: “Sabemos que todavía falta mucho, pero este es el camino correcto para tener un país mejor, generando confianza y trabajando a la par del mundo. Ojalá, el nuevo gobierno que toma la posta a partir del 10 de diciembre, sepa continuar con lo que se hizo bien y corregir lo que tal vez no haya salido como se esperaba”.

Marcelo Bondoni.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin