Press "Enter" to skip to content

San José respiró la cultura de los pueblos originarios

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La actividad estuvo a cargo de la artista Graciela Mendoza, quien regaló relatos y música por iniciativa de Arte en el Cole.

El Día de la Tradición está a la vuelta de la esquina y la comunidad educativa del colegio San José vivió ayer una día donde se apostó por la cultura de los pueblos originarios.
La jornada estuvo a cargo de la artista Graciela Mendoza, invitada por Arte en el Cole. Fue presentada por Laura Folié, del mencionado grupo, quien no ocultó su alegría con esta visita de lujo.
“Básicamente, es un grupo de mamás de la institución con la fuerte convicción de que el arte tiene que ser parte de la educación de nuestros hijos. Entonces, lo que hacemos es proponer distintas iniciativas para que vengan a la escuela y acercar esto a los chicos, ya sea propuestas musicales, teatrales o arte plástica”, redondeó.
En tanto, Mendoza se mostró “muy feliz” en su paso Bragado, oportunidad donde regaló cantos de las comunidades originarias, relatos de saberes y formas de ver la vida “desde el respeto por la naturaleza, el respeto por los niños, las niñas, los abuelos y las abuelas”.
Además, reconoció la “mucha curiosidad” que nota una vez iniciada la actividad, cuando los niños escuchan sonidos desconocidos. “Sobre todo, los hago participar mucho en los cantos en lenguas originarias para que también lo tomen como propio”, agregó.
Mendoza visita las escuelas desde hace alrededor de 25 años, acompañada por instrumentos que “transmiten la sabiduría” de los pueblos originarios. “Antes, yo tenía mis grupos de música folclórica”, refrescó.
Y reflexionó: “Todos los argentinos, todos los habitantes del planeta deben reconocer sus orígenes. Y nosotros, como habitantes de esta tierra que hoy se llama Argentina, no podemos negar nuestros orígenes, o sea, no todos vinimos de los barcos. Somos eso, una fusión de culturas, pero no podemos ignorar la originaria y nativa que ya estaba en estas tierras”.
Al final, valoró la tarea de las integrantes del grupo que la invitó: “El arte tiene que estar de la mano con la cultura y con la educación en las escuelas, así que soy re partidaria de eso”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin