Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Hay que tenerle más miedo al pasado, que a lo que se viene…”.

La explicación es simple. Nos referimos a la frase… Ocurre que de lo ya ocurrido, tenemos que ver los veteranos; los que peinamos canas o nada… En cambio, del futuro han de hacerse cargo las generaciones de jóvenes de hoy y las que vendrán…
El gran tema, sería poder explicar que se hizo mal, para tener los problemas que hoy afectan a muchos argentinos…

Vvvvvv

En estos días, por ejemplo, se ha hablado de las virtudes de México. “De la enorme solidaridad de los mexicanos, que supieron albergar a cientos de argentinos y hacerlos sentir como si estuvieran en casa…”.
La referencia tiene que ver con el refugio que allá encontraron muchas personas que debieron abandonar nuestro país, por distintas razones…

Vvvvvv

También España mereció elogios, en esa reseña de países que la pasaron mal y hoy son un ejemplo. La frase de Nacha Guevara, en estos días, hizo referencia “al atraso que dejó Franco y su larga presencia en el poder…”.
Hoy, sin embargo, los españoles han recuperado lo perdido y son una potencia, ya no en lo económico, sino en lo humano y cultural.
Tal vez, el secreto está en que han sabido descartar el dolor del pasado y miraron hacia adelante, unidos en la decisión de progresar en conjunto, siendo del partido político que fueran…

Vvvvvv

Este mes de diciembre, tiene hechos relevantes, como siempre. Además, con el agregado de cambio del gobierno nacional. Una oportunidad más de hallar el camino hacia la justicia, la equidad, la solidaridad…

Vvvvvv

Es momento, por ejemplo, de pensar en la EDUCACIÓN. Es un rubro que, en general, ha mostrado progresos en los últimos años. Lo reconocen propios y extraños.
Sólo hay que ocuparse, entonces, de no dejar excluidos. Sin escuela y sin capacitación, el mañana es un paredón que no se puede escalar…
En ciudades como la nuestra, donde el censo, se puede hacer caminando, en dos días, no debiera haber nadie que no tenga a mano la valiosa herramienta del saber…

Vvvvvv

Pasa algo parecido con las carencias sociales, ya sea en viviendas o falta de lo elemental para alimentarse. La acción de entidades dedicadas a este rubro debe extenderse en la medida de lo necesario.
No habrá vecinos felices, frente a la pobreza de los que viven calle por medio.
Los datos están. No hacen falta estadísticas; si las hubiera mejor… Pero lo importante es que todos entendamos que es obligatorio modificar la realidad.

Vvvvvv

La salud ofrece muy reiteradamente señales alentadoras. El propio Hospital de Bragado, está ampliando su radio de acción. Los que pueden ayudar, ayudan, como el caso del doctor Villamil.
Una legión de profesionales debiera seguir su ejemplo. Hay testigos a la visita, a quienes se puede consultar. Se trata de avanzar en la siembra de estos casos. Aquí y en el país, para que no haya que llevar ropa y alimentos a lo largo de dos kilómetros, a quienes debieran ser ayudados por gobierno y pobladores que viven a 500 metros…

Vvvvvv

Los penales, aunque cuentan con talleres y escuelas, sus ocupantes viven en condiciones indignas. Es que, por general, llegan con carencias anteriores, sufridas desde chicos.
Hay que saber cómo se ha vivido, para entender la dimensión del pecado…

Vvvvvv

Los presos de Bragado, recuperada la libertad, deben saber que alguien los espera. Si encuentran trabajo, es cuestión de días, el retorno a la celda…
La seguridad debe unir prevención con humanidad. No hay que ir muy lejos, ni ser sabios para entender. Pero las respuestas demoran… Como si existiera la idea de no despoblar las cárceles…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin