Press "Enter" to skip to content

Inés Aliano se refirió a lo sucedido el pasado viernes en la Escuela Normal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Informó que ayer no se pudo dar clases porque se estaban llevando a cabo tareas de higiene en el establecimiento y lamentó que todo el trabajo hecho con los chicos y las instituciones durante el año, se viera manchado por esta situación. Aclaró que las sanciones y medidas al respecto serán tomadas por el “Consejo de Convivencia Institucional” de la escuela”.

Las consecuencias del acto de vandalismo causado por un puñado de estudiantes de la Escuela Normal, cuando vaciaron la carga de los matafuegos en el interior del edificio, se extendieron hasta la jornada de ayer, ya que tampoco se pudieron dictar clases en el establecimiento en ninguno de sus niveles.
Inés Aliano, Jefa Distrital de Educación, informó que los motivos de la suspensión de clases tuvo que ver con que se realizaron “tareas de higiene profundas” en el edificio y que no hubo actividad pedagógica en los niveles inicial, primario y secundario, en tanto que las mesas de examen del Instituto de Formación Docente y Técnica 78 (que funciona en la sede de la Escuela Normal) se trasladaron al edificio de la Escuela N°7.
Señaló que para llevar a cabo los trabajos de limpieza fue contratado personal de una empresa especializada ya que debe hacerse con ciertos cuidados: “Lo que hay que sacar es un polvillo que se pega en los distintos muebles, ventiladores y demás por lo cual era necesario que se aspire y se debió contratar una empresa con el equipamiento especializado que evite que ese polvo quede en las distintas superficies”.
La autoridad educativa calificó como “lamentable y triste” la situación que se vivió el pasado viernes y explicó como es tratada por cada institución dependiendo su gravedad o magnitud: “En este caso se establecieron una serie de entrevistas entre los padres y el equipo directivo que fue el encargado de llevarlas a cabo. Pero simultáneamente se reunió el Consejo institucional de Convivencia, que vendría a ser el órgano que debe intervenir ante este tipo de situaciones y que es una obligación que todas las escuelas lo tengan. Está conformado por docentes, tutores, alumnos, un integrante del equipo de orientación escolar y por un representante del equipo directivo. Ellos analizan la situación y luego si hay medidas para tomar ante determinadas acciones”.
Aliano confirmó que entre los involucrados directos o indirectos, serían unos doce alumnos: “Ellos requieren de toda nuestra atención para saber que sucedió y para que no suceda nunca más” subrayó.
Asimismo reconoció que los festejos que se vienen instalando en la sociedad, en el marco del último año de clases, son cuestiones que se hacen cada vez más difíciles de resolver y afrontar desde las instituciones educativas aclarando que no buscan prohibir esas celebraciones.
“No está en nuestro ánimo la prohibición, al contrario, para ese día se habían organizado una serie de actividades que fueron acordadas días antes con los mismos alumnos. No pensamos en prohibir, sino en que los chicos disfruten, tengan un lindo recuerdo y pasen una linda experiencia. Se avanzó bastante porque el UPD (Ultimo Primer Día) se pasó bastante tranquilo, pero cada vez se agrega una cuestión más, ahora es el UUD (Ultimo Ultimo Día) y yo creo que es algo que debemos resolver entre todos”.
Por ultimo lamentó que todo el esfuerzo hecho durante el año para que todo transcurra sin problemas se haya visto empañado con la actitud de algunos alumnos de la Escuela Secundaria N°4 de abrir y vaciar la carga de los matafuegos por el edificio; y habló de la responsabilidad que todos deben tener: “Uno cuando lee las redes sociales ve comentarios de mucho agravio de parte de los adultos, de mucho enfrentamiento y confrontación y eso sería bueno que todos los pudiéramos repensar. Desde mi lugar estoy a disposición para escuchar cualquier propuesta que nos ayude a mejorar y otra cuestión que tenemos que repensar es el de este festejo que implica que los chicos estén todo una noche sin dormir, porque resulta muy difícil en la escuela poder entablar un dialogo o poder traer a los jóvenes a una situación de clases.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin