Press "Enter" to skip to content

Segundo round: Peracca volvió a trenzarse en un duelo mediático con una edil de Chivilcoy

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ocurrió tras la decisión de la oposición al intendente Guillermo Britos de no dar quórum en el Concejo Deliberante, para dar entrada a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020. “La pregunta no es por qué no dimos quórum, sino qué esconde el Ejecutivo”, había exclamado la representante de Cambiemos, Lourdes Zaccardi. El bragadense, director de Rentas en la comuna, no tardó en salir al cruce. El duelo ya registraba un antecedente este año.

El bragadense Oscar Peracca, director de Rentas de la Municipalidad de Chivilcoy, volvió a tener un encontronazo en las últimas horas con la edil de Cambiemos, Lourdes Zaccardi, en el distrito gobernado por Guillermo Britos.

La polémica se desató tras la ausencia de los bloques de la oposición -tanto Unidad Ciudadana, como PJ-Cumplir y Cambiemos- a la sesión convocada por el Departamento Ejecutivo, para dar entrada parlamentaria al proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020.
Con el acuerdo entre las bancadas del cristinismo, el randazzismo y el macrismo para no dar quórum, el jefe comunal Britos se verá obligado a esperar hasta la nueva conformación del Concejo Deliberante, tras el recambio de la mitad de los miembros que se producirá en los próximos días, para reanudar el proceso que terminaría en un aumento del 35% del valor actual de las tasas municipales.
El faltazo de la oposición fue justificado en la supuesta “urgencia” del oficialismo en “aprobar una Ordenanza en 48 horas”, sin dar tiempo a los ediles para “estudiarla detenidamente”. Desde la comuna, el propio intendente Britos se ocupó de tildar de “infantiles y mentirosos” los argumentos y recordó que la sesión del viernes pasado se limitaba exclusivamente a dar ingreso a la Ordenanza Preparatoria, que tendrá que ser debatida aún en Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Pero las críticas de la oposición pusieron en el ojo de la tormenta a los dos funcionarios directamente involucrados en el diseño del nuevo esquema de tasas para el ejercicio venidero: el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el director de Rentas, Oscar Peracca.
Desde el bloque de Cambiemos, la edi Lourdes Zaccardi -quien compitió el pasado 27 de octubre contra Britos en las elecciones y quedó muy lejos del sillón municipal- deslizó ante los medios locales que el Departamento Ejecutivo “oculta algo” detrás de su desmesurada prisa por sancionar la Ordenanza Preparatoria. “¿La pregunta no es por qué no dimos quórum?, la pregunta sería ¿qué esconde el Departamento Ejecutivo, para tratar en menos de 48 horas la ordenanza que fija, crea y modifica los impuestos municipales?”, escribió Zaccardi, en una misiva difundida a través de la prensa de la comuna.
Peracca, directamente aludido por las críticas, salió en su propia defensa y la de su jefe político, en un descargo publicado ayer en el diario chivilcoyano La Razón. “Viendo la nota de la concejal Lourdes Zaccardi, quiero aclararle que si hay algo que no hizo el intendente Britos en estos cuatro años es esconderse. Siempre cerca del vecino y explicando e informando todo lo que gestiona y hace. Enviamos la ordenanza el día martes para ser tratada en el Concejo Deliberante en sesión preparatoria, para luego en ocho días tratarla con mayores contribuyentes, es decir, los concejales tenían más de diez días para prepararse y sacarse todas las dudas”, replicó el bragadense.
Otro de los argumentos del oficialismo sostienen que el aumento propuesto será de apenas 35% en el valor actual de las tasas, cuando la inflación acumulada a nivel nacional no bajará del 50% en su proyección. “Ese es el peor impuesto: la inflación que deja este gobierno nacional que pega directamente en el bolsillo de los que menos tienen. Ojalá se pueda tratar cuánto antes la Ordenanza Fiscal e Impositiva porque de eso va a depender el aumento de los empleados municipales, sin olvidar que este intendente siempre se acordó de ellos y eso es una de las preocupaciones”, insistió Peracca.
El contrapunto verbal ya registraba un antecedente, este mismo año, aunque en un contexto político bien diferente. Fue en marzo pasado, cuando Zaccardi -que ya había blanqueado sus expectativas de competir por la intendencia- acompañó un pedido de informes firmado por Unidad Ciudadana, por supuestas “denuncias de vecinos por incrementos de hasta el 600% en concepto de tasas”.
En dicha oportunidad, Peracca fue todavía más vehemente en su réplica y la tildó de “irresponsable”, a la vez que le bajó el precio a sus pretensiones políticas de suceder a Britos. “Quien nunca va a gobernar, puede decir cualquier cosa y como ella no gana ni las internas, puede hablar sin saber de qué habla”, arremetió entonces Peracca, también protagonista de una derrota en su distrito, en las internas de 1País de las legislativas de 2017. Se esfumó así el segundo asalto de un duelo mediático que tuvo este año su comienzo y cuyo desenlace, por el momento, se desconoce.

Oscar Peracca volvió a molestarse por declaraciones de la edil de Cambiemos en Chivilcoy, Lourdes Zaccardi.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin