Press "Enter" to skip to content

Día del Trabajador Social: «Marita» Andrada y sus 24 años de «compromiso con la vida»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La profesional, que desarrolla sus actividades en el área de salud, revive sus comienzos, habla del presente y deja conocer el secreto para una exitosa tarea.

A partir de 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador Social del 2 de julio al 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.
Una de las trabajadoras sociales de la ciudad es María Andrada. Todos la conocen por «Marita», apodo que se convirtió en sinónimo de calidez humana, para que las cosas puedan estar mejor.
«Llevo 24 años ejerciendo mi rol profesional como trabajadora social, una tarea hermosa para mí porque implica el compromiso hacia la población de mayor índice de vulnerabilidad social», comienza.
«Marita» deja el alma en la salud pública. «Es un ámbito, para mí, de mucha vulnerabilidad porque paciente que ingresa al hospital, ingresa realmente con una carga importantísima, con un problema de salud que tenemos que tratar de buscar respuesta. Por supuesto que inicialmente la respuesta la da el médico cuando atiende al paciente y en función del diagnóstico hacemos la intervención nosotros», expresa.
Sobre este día especial para los trabajadores sociales, celebra que esté relacionado con los derechos humanos. «Ha sido una fecha bien establecida, a mi entender, porque es parte de nuestra función», argumenta.
«El trabajador social tiene un amplio campo –indica-. Podes trabajar en distintas instituciones. Estamos hablando de las necesidades de la gente, de las relaciones humanas, de los conflictos y en cada uno de los ámbitos eso está presente». Tampoco olvida de apuntar que a nivel local se los encuentra con mayor número en Desarrollo Social, educación, el Poder Judicial y salud.
Palabras suenan en el pabellón donde funciona Servicio Social, Salud Mental, Kinesiología y recientemente, Ecografía. Allí pasa «un volumen de gente importantísima», número diario que anda por 80, más las intervenciones que se hacen en las salas de internación y la interconsultas.
Sus primeros pasos los dio en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 78, los cuales culminaron este año con la licenciatura en la Universidad Kennedy. «He estado permanentemente actualizada con todos los programas y los cursos que han salido referente al área social. Jamás he dejado de actualizarme, porque para mí la actualización es un pilar fundamental para dar respuesta a las necesidades de la gente. Uno no se debe quedar en el tiempo, porque la situación va cambiando, los recursos también van cambiando y uno tiene que estar permanentemente actualizado», señala.
Para la profesional, salud «significó y significa un pilar importante en la vida». «Creo que cuando uno está bien o ayuda a que la población esté bien de salud, es fundamental para transcurrir la vida. Por eso, fue algo que elegí ya desde mi paso como estudiante», añade.
Al momento de definir el trabajo social, suelta que «es una carrera humanitaria donde uno tiene que estar presente ante las necesidades de la población». «Es una profesión maravillosa. A mí, en lo personal, me ha dado muchas satisfacciones», refuerza.
Lo único que le pide a sus colegas es que no bajen los brazos. Solo así es posible la lucha para que se cumplan los derechos de las personas, más un trabajo en red con otros profesionales donde «cada uno aporta lo suyo para dar la mejor respuesta».
«Soy una apasionada de lo que hago», confiesa con un orgullo que la hace más que feliz. Y se despide dejando claro por qué volvería a elegir el trabajo social una y mil veces: «Lo que yo siento es compromiso con la vida. No es algo que me pese, es algo que me encanta. Día a día ingreso con muchas ganas de ayudar al que lo necesita».

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin