Press "Enter" to skip to content

Se conocieron las medidas del “Consejo de Convivencia” de la Escuela Normal, para con los responsables de los incidentes con los matafuegos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Son 17 los alumnos involucrados y las sanciones van de acuerdo al grado de participación y responsabilidad de cada uno -Desde Jefatura Distrital se pidió que esas medidas sean revisadas, aunque desde la institución fueron ratificadas

En las últimas horas se dieron a conocer las medidas que tomará la Escuela Normal Superior, con los alumnos que protagonizaron el “episodio de los matafuegos”, el pasado viernes 22 de noviembre.
Durante estos días mucho se habló sobre el tema, sobre si se podía o no sancionar a los responsables, si cabía la posibilidad de que los padres sean quienes paguen por el accionar de sus hijos o si todo quedaría en la nada como si nada hubiera pasado.
En el medio, una carta firmada por padres y madres de los egresados de la E.E.S N°4 (Escuela Normal) haciendo públicas sus disculpas e invitando a la reflexión de todos los sectores de la sociedad.
Fue el “Consejo de Convivencia” (órgano que asesora al equipo docente) el que, tras varias reuniones, decidió qué medidas tomar y el pasado viernes fueron notificados los tutores de los estudiantes.
“Obviamente tuvimos de todo, hay quienes están de acuerdo, quienes no, quienes se angustiaron mucho y quienes están preocupados. Pero nos quedamos con algo y que fue que nuevamente recibimos el pedido de disculpas por parte de los papas”, comentó Marcela Benítez, directora de la institución, al noticiero de CVN.
Las medidas que adoptan el “Consejo de Convivencia”, tiene una graduación de acuerdo al grado de responsabilidad e involucramiento que tuvieron los alumnos en lo sucedido y son 17 los chicos alcanzados con esta decisión.
“La escala va desde la ‘no titulación’ en la Escuela Normal hasta medidas que son reparatorias; la asistencia a una charla sobre concientización del uso del matafuego que dará Bomberos Voluntarios y que ya estuvimos coordinando. También la reparación económica está contemplada en las medidas, ya que esto tuvo un costo muy alto y eso está dividido entre los padres de acuerdo al grado de responsabilidad que le toca a cada uno de sus hijos”, señaló la directora
Además se tomaron medidas institucionales que tienen que ver con la “no representación de la institución” y lo más próximo es el acto académico con fecha para el 12 del corriente, aunque los directivos no se animaron a confirmar su realización: “Se tomó en cuenta que ese acto comienza con un ‘Pasillo de Honor’ y el consejo estima que no cumplen para formar parte del mismo”.
Explicaron que es una decisión que toma el “Consejo de Convivencia”, un órgano colegiado y en el que están representadas todas las “patas” de la comunidad educativa, es decir, las familias, alumnos, docentes, auxiliares y directivos.
Luego de elevar a Jefatura Distrital de Educación cuales serían “los pasos a seguir”, desde el dicho organismo se “sugirió” que las medidas sean revisadas, aunque desde la institución, tras una nueva reunión del “Consejo de Convivencia”, fueron ratificadas.
Guillermo Elías, vicedirector del nivel secundario de la Escuela Normal, aclaró que Jefatura Distrital considera que las medidas no están tomadas dentro de una normativa: “Ahora falta que se expidan sobre si darán lugar o no a esta decisión y en caso de que no sea así, ver qué grado de responsabilidad como directivo nos cabe por llevar adelante esto”.

EL CASO LLEGO A LOS MEDIOS NACIONALES
A más de dos semanas de este hecho, los medios nacionales se hicieron eco de lo sucedido. Fue en el programa “Buenos Días América, que conduce Antonio Laje en la señal de América TV, donde mantuvieron una comunicación telefónica con Marcela Benítez, la directora del establecimiento educativo.
Carlos Salerno, el otro periodista que conduce el noticiero, aseguró que los gastos de limpieza y reposición de matafuegos son de $97.000.
“Estamos viendo las imágenes, yo no tengo muchas palabras cuando veo esto. ¿Qué necesidad no? ¿Qué necesidad’” dijo Laje antes de iniciar la entrevista.
Además concluyó diciendo, “Si no entendemos que en las sociedades que avanzan tienen premios y tienen castigos, donde no es todo lo mismo, se está nivelando hacia abajo como viene sucediendo en Argentina hace décadas”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin