Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo en
Facebook
Twitter
Linkedin

La frase de hoy: “Cuando se demora la publicación del balance personal, hay alguna razón…”.

En general, los proyectos de vida son unos y lo que se pueden concretar, resultan menos ambiciosos. Por eso, por temor a la distancia entre unos y otros, es que se va aplazando el balance general…
Tal vez por eso, al principio, no hay que volar como los cóndores y sí en cambio, imitar a la perdiz, que vuela corto y seguro…
¿Para los fundadores, qué diferencia habrá entre el Bragado soñado y el real?.

Vvvvvv

En los primeros días de marzo de 1846, se estarán cumpliendo 174 años de la llegada del Mayor Eugenio Del Busto, para fundar el cantón militar en Bragado.
La intención era detener el avance de los malones. Al mismo tiempo, por imperio de los días, fue surgiendo el pueblo.
En el predio donde está el Palacio Municipal y la plaza, la tierra guarda sonidos históricos, propios de las luchas por el espacio, aunque había tanta llanura por delante. Aunque los sueños no hacen ruido, también sobrevuelan el lugar…

Vvvvvv

El Mayor Del Busto, de origen uruguayo, había nacido en 1811, casi junto a los ecos del Cabildo Abierto. Estuvo prisionero de los mapuches desde su infancia y hasta superados los 18 años. Cuentan que fueron sus ojos celestes, los que permitieron rescatarlo…
Fue después se transformó baqueano y lenguaraz; fundador de pueblos como el nuestro, en tiempos de Juan Manuel de Rosas y Ángel Pacheco.

Vvvvvv

Su muerte se produjo en junio de 1899, lo cual indica que tuvo una larga vida. Se puede decir que era de hablar poco, en razón de su historia de vida.
Familiares suyos, han contado en Bragado, no hace tanto tiempo, que en su carrera como militar, el Coronel Del Busto, era enemigo de derramar sangre, si no era de imperiosa necesidad.
Sus restos, desde 2007, descansan al pie de la figura que destaca al fundador y es la base del gran mástil, donde la Bandera parece querer cubrir el cielo, del que heredó sus colores…

Vvvvvv

Bragado tiene hoy unos 50 mil habitantes en todo el Partido. El panorama cambió desde aquellos tiempos fundacionales. Allí hubo sueños de grandeza, que persisten hoy.
-Siempre con el deseo que la paz, el trabajo y el bienestar, sean el patrimonio de todos los bragadenses…

VVVVVVVVV

UNA ORACIÓN EN MEMORIA…

Silvia Liliana Coronel, falleció el día 4, a la edad de 54 años. La noticia del fallecimiento, producto de una dolencia frente a la cual nada pudieron ni los esfuerzos de la ciencia, ni los deseos de esposo, hijas y demás familiares. Esa circunstancia, las muchas adhesiones al duelo y sus virtudes como persona, le aseguran una larga supervivencia en base a los buenos recuerdos.
-La inhumación se llevó a cabo en el cementerio municipal, previo responso en la sala de General al 1100.-

Teresa Odello, tenía 96 años, al momento de su partida, el día 5 de febrero. Ligada a conocidas familias de nuestro medio, fueron muchas las expresiones de pesar expresadas.
Sus restos descansan en el cementerio municipal, después de haber sido despedida, con oficio religioso incluido, en la sala de General Paz al 1100.

Magdalena Nebot, dejó de existir el día 5, luego de una afección que la mantuvo internada en la sala de terapia del Hospital San Luis. Su hija y su nieto, fueron acompañados por amistades y vecinos en los tristes momentos vividos. A las expresiones de pesar sumamos las del personal de nuestro diario. Tenía 78 años y una existencia dedicada a la familia.

Compartir artículo en
Facebook
Twitter
Linkedin