Press "Enter" to skip to content

24 de marzo de 1976: Se cumple un nuevo aniversario

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Han pasado 44 años; es mucho tiempo, capaz de procesar los sucesos desde otra perspectiva. Sobre todo, cuando estamos enfrentando una guerra sin bombas ni trincheras, pero que duele y mata, teniendo al mundo como escenario.
Hubo muertes, a partir del último golpe de Estado, con presencia visible de militares, pero con civiles “fogoneando” desde las sombras. Muchos hechos sucedidos en apenas 7 años, con un telón de silencio y desconocimiento que fue bien aprovechado por los encargados de postergar la vigencia democrática.
Ahora, pasado el tiempo, el análisis encuentra a la República en condiciones de analizar con más serenidad. Hoy se puede decir que el verdadero dolor fue para quienes perdieron a seres queridos en aquella guerra, sin parte diario de las bajas sufridas. No se puede sostener que se hizo todo lo necesario para ayudar a reducir el daño producido. Faltó información, pero también decisión, razón por la cual a esta altura, surge la sensación de cierta dosis de culpa.
Hoy, día de recordación a nuestros desaparecidos, en la mayoría de los casos soñadores de un país más justo y solidario, un anhelo que deberíamos sostener como el mejor homenaje. El Parque de la Memoria debe ser un jardín donde no dejen de brotar flores, en señal que, finalmente, entendimos el mensaje.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin