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Mónica Pussó sobre el caso positivo de Coronavirus: “No se hizo nada mal, se aplicó el protocolo nacional y provincial”.

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La Secretaria de Políticas Publicas de Salud hizo declaraciones periodísticas sobre la manera en la que se procedió en torno al único paciente confirmado de COVID-19.

Luego de que se confirmara el primer y único caso positivo de Coronavirus hasta el momento en Bragado, varias versiones comenzaron a circular en torno al paciente.
Puntualmente se hacía hincapié si verdaderamente se había aislado en su domicilio pero otro punto importante era la reconstrucción de su recorrido desde Ezeiza a Bragado, ya que arribó a la Argentina desde Irlanda.
Se sabía que a nuestra ciudad llegó en un servicio de combi y era fundamental poder contactar a quienes compartieron el vehículo para aislarlo preventivamente ante un posible contagio de COVID-19.
En un primer momento se dijo que el paciente, que desde el viernes se encuentra internado en el Hospital San Luis en buen estado, manifestó que viajó junto a otros tres pasajeros y que optó con sentarse en un asiento del fondo de la traffic.
Sin embargo la empresa de transportes de pasajeros dio la lista de ocupantes en ese viaje y el número era de 16.
En pos de dejar en claro cómo se manejó el tema y llevar tranquilidad a la población, la Dra. Mónica Pussó, Secretaria de Políticas Publicas de Salud; habló en RADIO FIESTA e hizo algunas aclaraciones.
Primeramente recordó que en los municipios se actúan de acuerdo a protocolos que bajan de Nación y Provincia, por lo cual las decisiones que se toman están basados en ellos.
Luego explicó que cuando se confirma la existencia de un CASO POSITIVO, (que es diferente a lo que se considera un CASO SOSPECHOSO), recién ahí se tiene que salir en busca de “contactos” que la persona infectada con el virus pudo haber tenido.
“Yo dije tres personas porque el paciente lo dijo en el interrogatorio” en relación a un audio de Pussó que circulo minutos después de la confirmación.
Y agregó: “Para evitar que dijeran que nosotros estábamos ocultando datos, dimos la información enseguida con lo que estaba en la Historia Clínica que es un documento oficial. Ese día salimos a decir lo que me informó el Jefe de Clínica y el medico que entrevistó al paciente”.
De forma inmediata se le solicitó a la empresa el listado de pasajeros para poder contactarlos e indicarles los pasos que debían seguir, algo que se logró ese mismo viernes a las 23 horas.
“No se hizo nada mal. Se aplicó el protocolo nacional y provincial, así se hace” subrayó la funcionaria.
Otra cuestión que señaló es que se le comunicó al Ministerio de Salud de la Nación que avión había abordado el paciente para que puedan ser informados quienes compartieron ese vuelo.
Para finalizar indicó que los protocolos se van modificando cada 48 horas de acuerdo a la situación epidemiológica del país.

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