Press "Enter" to skip to content

La cuarentena opacó la conmemoración del Día de la Memoria

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ayer se cumplió el 44° aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero por el aislamiento social obligatorio no pudieron realizarse los actos oficiales. El municipio compartió a través de sus redes, fragmentos documentales sobre la historia de los desaparecidos bragadenses. Desde el justicialismo, la movilización también fue virtual.

La vigencia de la orden del aislamiento social preventivo por el coronavirus, decretado por el Presidente Alberto Fernández, coincidió ayer con el 44° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
La consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, que desde hace varios años reivindican diferentes espacios vinculados con la defensa de los Derechos Humanos, volvió a ocupar los primeros planos de la opinión pública, aunque este año no pudo ganar las calles, como consecuencia de la cuarentena.
De allí que el mural de la memoria, que en Bragado tiene su espacio al lado de la Terminal de Ómnibus, ayer lució prácticamente despoblado. Las fotografías de Alberto Luis Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar, Enrique Samsoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri y Julio Raúl D’Angelo, los desaparecidos bragadenses, también sufrieron los efectos del aislamiento social.
Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la intención era acercar una ofrenda floral, junto con el intendente Vicente Gatica, aun cuando la oficina que conduce Malena Católica fue clasificada dentro de la columna de “servicios no esenciales” y por lo tanto, su personal se encuentra licenciado durante la cuarentena. De todos modos, sus responsables estuvieron presentes en las redes sociales y ofrecieron a los usuarios fragmentos documentales con entrevistas y narraciones de las historias de los desaparecidos oriundos de la ciudad.
Desde el Frente de Todos, en cambio, la movilización se concentró directamente en el terreno virtual y cada uno de los protagonistas dedicaron una publicación referente a la fecha. A nivel nacional, los organismos de Derechos Humanos llevaron a cabo la campaña “Pañuelos con Memoria”, que consistió en exhibir las pañoletas distintivas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en puertas, ventanas y balcones, en un gesto de reivindicación de la lucha por mantener viva la memoria histórica de repudio a los crímenes de lesa humanidad, cometidos por el terrorismo de Estado.

El Monumento a la Memoria, ubicado a pocos metros de la Terminal de Ómnibus, afectado por la cuarentena en el 44° aniversario del Golpe de Estado de 1976.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin