Press "Enter" to skip to content

Efecto cuarentena en las cuentas: la coparticipación de marzo cayó en términos reales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La baja fue de solo el 1%, pero se espera que los números arrojen resultados más negativos en abril.

El Gobierno bonaerense oficializó la primera foto del impacto del coronavirus en las cuentas públicas: en marzo transfirió a los municipios fondos coparticipables con un aumento apenas inferior a la inflación del período.
Según datos del ministerio de Economía, en marzo la Provincia distribuyó entre las comunas $ 12.000 millones, una cifra que representa un 47,4% de aumento con respecto a igual mes de 2019. En el mismo período, la inflación fue del 48,4%.
En términos prácticos, esto significa que las comunas obtuvieron un poco menos de recursos que en 2019, si se tiene en cuenta el aumento de los costos operativos sufridos en un año.
No obstante, el verdadero impacto económico de la cuarentena se va a sentir a partir de abril, según informaron diferentes funcionarios del Gobierno. Es que como el aislamiento se decretó el 20 de marzo, cuando el grueso de los impuestos de ese mes ya había vencido y el impacto se sintió en la recaudación de Ingresos Brutos, ya que depende del nivel de actividad, afectado a partir de esa fecha.
Se espera que el mes próximo la baja será más pronunciada a raíz del impacto pleno de la cuarentena en todas las actividades económicas y en la recaudación. (DIB)

El ministerio de Economía bonaerense.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin