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Cuarentena flexibilizada en Bragado: Llegó la autorización y varios comercios pudieron reabrir sus puertas

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Fueron liberados varios rubros comerciales tras la respuesta satisfactoria del gobierno provincial y nacional. Se establecieron protocolos sanitarios y normas de bioseguridad para que puedan funcionar con atención presencial.

A última hora de este jueves se hizo oficial que el municipio recibió la autorización para que nuevos rubros comerciales puedan comenzar a trabajar.Fue días después de que el propio intendente Vicente Gatica anunciara en un mensaje a la comunidad que se había elevado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, el permiso necesario para la apertura de varias actividades comerciales que hasta el momento estaban restringidas por no ser declaradas como “esenciales”.
La resolución 2020-199 llegó en la noche de antes de ayer, por lo cual quedaron habilitados para abrir sus puertas aquellos locales que se dedican al rubro de Bazar y Artículos del Hogar, Bibliotecas, Joyerías y Relojerías, Jugueterías, Marroquinerías, Perfumerías y Artículos de Regalo, Reparaciones de Muebles, Reposterías y Cotillón, Venta de indumentaria, Boutiques y Artículos Deportivos, Venta de Aberturas, Venta de Automotores, Venta de Ciclomotores, Venta de Electrodomésticos, Venta de Muebles, Zapaterías, Vinotecas, Productoras de Seguros y otros rubros no esenciales afines.
Aún se espera la autorización de las actividades en oficinas y/o estudios profesionales y la actividad textil, de calzado, etc.
Podrán trabajar de lunes a sábados en el horario de 8 a 13 horas cumpliendo con los protocolos sanitarios que fueron redactados por el Comité de Crisis Sanitaria, por pedido expreso del intendente y que fue entregado Ministra de Gobierno, Teresa García, para posteriormente enviarlos a la Jefatura del Gabinete de Ministros, que tiene a su cargo Carlos Bianco.
Otras de las novedades es que se dictó el Decreto Municipal que regula la actividad de las peluquerías, barberías, centros de estéticas y de cuidado personal.
Se trata del Decreto 338/2020 en el que se establece que se deberán realizar la asignación de turnos previos, sin excepción, a 1 cliente por vez. Además se debe hacer la desinfección antes y después de cada atención y cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad que competen al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Durante la mañana de ayer la gran mayoría de los locales volvieron a abrir sus puertas para la atención de forma presencial, aunque varios de ellos pudieron mantener su actividad ofreciendo productos y servicios a través de internet o teléfono.
Lógicamente el movimiento de personas se hizo más notorio en la zona céntrica aunque es importante destacar que se respetan todas las normas de cuidado y prevención.

PROTOCOLO DE COMERCIOS DECLARADOS “NO ESENCIALES”

DECRETO MUNICIPAL 338/2020
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Sábado de 08 a 13 hs)
a. Atención al público:
-El o la cliente no podrán ingresar con acompañante.
-Se colocará cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID- 19.

-Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

-Desinfección total entre salida y entrada de cliente en cuanto a elementos de trabajo, áreas comunes, picaportes y manos
-El ingreso al local deberá tener disponible solución de desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso para la higiene de las suelas del calzado preparada con 5 partes de agua y una de lavandina.
-Ambiente: se recomienda la ventilación del local, y de ser posible evitar el uso de Aire Acondicionado. En caso de tener que usarlo, se recomienda la desinfección diaria de los filtros con las soluciones recomendadas a tal fin.

b. Antes de la Compra:
-No ir a comprar en caso de tener dificultades respiratorias, pérdida de olfato, fiebre y demás síntomas del COVID-19.
-Movilizarse hasta el local de a 1 (una) persona.
-Planificar la compra con el objetivo de permanecer la menor cantidad de tiempo posible dentro del local.
-Respetar el aislamiento antes y durante el ingreso al local comercial. Para ello el comercio deberá señalizar los lugares de espera de manera de mantener el distanciamiento de, mínimo, 2 metros entre cliente y cliente.

c. Durante la Compra:
-Solo se permitirá el ingreso al local de 1 (una) sola persona.
-Respetar las indicaciones establecidas por el comerciante.
-Es obligatorio para ambas partes el uso cubre bocas.
-Intentar no tocar ningún género (textil, calzado, artículos de bazar, muebles, etc.) que no se vaya a Adquirir.
-En el caso de las boutiques y demás ramas textiles QUEDA PROHIBIDO bajo todo concepto el uso de Probadores.

Para cada prenda devuelta por el cambio de talle u otras cuestiones, realizar una “pequeña cuarentena” a cada no comprada por el cliente por el lapso de 48 hs desinfectándola con alcohol 70%.

·Se recomienda llevar un Registro de Clientes que ingresen al local comercial para ser eficientes en el seguimiento de cada persona que circulariza por nuestro Distrito.

d. Cobro y entrega de mercadería
-Evitar el contacto durante la entrega de la mercancía depositando el género en una zona del mostrador/bandeja intermedia.
-Promover el pago por medios electrónicos. Limpieza del TPV tras cada uso.

-Utilizar guantes o geles al cobrar y si no es posible, extremar las medidas de seguridad y la frecuencia del lavado de manos.
-Evitar, si es posible, que la persona que manipula dinero u otros medios de pago despache también alimentos. Si no es posible, utilizar soluciones o geles hidroalcohólicos desinfectantes después de atender a cada persona.
-Estrictamente para el rubro MUEBLERÍAS, la entrega del producto se deberá realizar ÚNICAMENTE por envío a Domicilio.
-Para la recepción de sobre y encomiendas, descartar el material del envoltorio en un tacho destinado exclusivamente para este fin, y luego proceder a desinfectar el mismo.

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