Press "Enter" to skip to content

Motores

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Estoy cerca de batir otro récord en la ACTC y ese sí no creo que me lo vayan a poder sacar”
-Entrevista a Pancho Bracco -Por Miguel Marchetti

Siempre hice deporte gracias a eso de haberme cuidado bastante. Hoy a los 60 años puedo estar compitiendo con los chicos, porque te digo, es una actividad muy extenuante la de estar arriba del auto muchas veces con altas temperaturas, como fue la última carrera y hay que aguantar, es complicado.
En esas charlas que mantengo por Instagram, podes seguirme en @miguel_marchettiok mantuve un diálogo con Eduardo «Pancho» Bracco, su carrera como futbolista y el automovilismo, sus conceptos en éste resumen.

ARGENTINOS JUNIORS Y DIEGO ARMANDO MARADONA
Con apenas 14 años ya era el arquero de la Primera división de Juventus de Bragado. Sus condiciones lo llevaron a jugar, en 1974, en la pre-novena de Boca Juniors y, al año siguiente, recaló en Argentinos Juniors, en donde estuvo 3 temporadas y llegó a atajar en la reserva.
“Ahí lo conocí a Diego. Cuando él firmó su primer contrato con el club se apareció en el entrenamiento, donde tenía a muchos de sus amigos. Llegó con una cupé Taunus negra y nos trajo 10 pelotas. Diego es Maradona, claro, con quien compartió muchas veces el vestuario porque Pelusa iba a ver a sus amigos de inferiores.

LA ANÉCDOTA EN 9 DE JULIO
Jugábamos en la cancha de Once Tigres, y como no llegaba, fui en avión y le hice una pasada sobre el estadio, para avisarles que llegaba y me fueran a buscar, eso fue lo que sucedió y si, llegué justo para el inicio del partido. Y en Once Tigres salimos campeones.

EN LA SELECCIÓN DE BRAGADO FRENTE A OLAVARRIA
Nos tocó jugar contra un gran equipo Olavarría fue el equipo de Loma Negra, que representaba a la ciudad, y ese equipo hizo historia, porque salió cuarto en el Nacional junto con River y clasificaban al torneo mayor los primeros cuatro y Loma Negra quedó afuera .por goles.
Lo que más me acuerdo, cuando fuimos a jugar a Olavarría, íbamos perdiendo 7 a 1 y faltaban 15 minutos, la verdad le pedíamos la hora al árbitro, en eso, la delantera era Orte, Husillos y Magallanes, lo que corrían esos muchachos, te lo pueden decir los chicos que jugaban atrás, y en eso miramos para el costado, y estaba calentando LASBAL, un delantero de River y salía Magallanes, no sabes lo que fue, no lo podían parar con nada, más allá de eso, creo que Bragado teníamos un gran equipo y acá más allá de esa diferencia en el primer tiempo en Bragado terminamos 3 a 3 y después nos ganaron por el estado físico y el profesionalismo que tenía ese equipo..

EL RETIRO DEL FUTBOL
Cuando me fui a trabajar a La Plata como piloto en el 97, tenía 37 años, cambiaron las cosas en Bragado Club, entró Coco Abelando y yo estaba cansado, los últimos dos años del fútbol es como que los jugué obligado y me saturó un poco.

COMO VIVÍA EL FÚTBOL Y EL INVENTO DE EL ESCORPION
Fui un jugador que si la primera jugada me salía bien, la rompía, pero si me salía mal, no lograba reponerme, pero yo me divertí mucho, mira te cuento, Higuita no fue el que inventó El Escorpión, fui yo, te lo pude decir muy bien el Negro Molina, era una final, ganábamos 1 a 0 y faltaban 10 minutos, , hice El Escorpión, me salió bien, porque en vez de pegarle con los tacos, le pegué con la palma del zapato y la levanté, pegó en el travesaño y se fue al córner.

EL AUTOMOVILISMO
Un día hablando con Javier Aristi, que corría con Los Focus, me dijo que había una clínica y justo el Administrador de la categoría era un chico de Bragado, Raúl Corte y me dijo venite, y me fui al Autódromo de Buenos Aires a una clínica, sin haberme subido nunca a un auto de carrera, éramos 12 los que estábamos y el Director Técnico de la marca era el Flaco Harpe, hoy muy amigo , experimentado, docente y ese día uno va a conocer el auto, dar una vuelta, pero yo fui a correr, a andar rápido, a probarme, ese día rompí todo, reventé una goma, le rompí una caja de velocidad tal es el día de hoy que el Flaco me dice ¿te acordás cuando fuiste a probar?, se paraba al lado de la pista y me decía despacio, despacio. Y ahí arranqué y no me pude bajar más.

EL DEBUTANTE MÁS VETERANO Y CERCA DE BATIR OTRO RÉCORD EN LA ACTC
En la ACTC estoy como el debutante más veterano y dios quiera pueda batir otro récord en la ACTC y ese sí no creo que me lo vayan a poder sacar que va a ser el ganador con más edad, hoy el ganador con más edad es Ruben Luis Di Palma «el Loco» con 44 o 45 años tenía cuándo ganó la última carrera, así que sería muy bueno quedar en la historia de la ACTC con 61 años haber ganado una carrera.
Estuve cerca, pero no tuve la suerte que tienen que tener los ganadores, en una veníamos primero y agarré un pedazo de material, rompí el radiador, faltaban 5 vueltas y la otra, me toca creo Dani Neffa y me tiró afuera, venía primero y otra se rompió el motor.

LAS SATISFACCIONES
El automovilismo tiene más amarguras que alegrías, por eso cuando se consiguen resultados hay que disfrutarlos mucho. Cuando termina la carrera y te fue mal, querés tirar todo, pero cuando te fue bien , ya estás pensando en la otra.
El campeonato si lo disfruté, es la frutilla del postre de un año de mucho trabajo, sabes para ganar una carrera, la cantidad de cosas que tienen que pasar el fin de semana, no te podes imaginar, por eso ser campeón es extraordinario.

ENRIQUE CANDELA
La verdad que encontrarme con Enrique fue bueno, cambié de categoría, yo estaba en el TC 2000 donde me estaba amargando mucho y empezamos en el TC PIsta Mouras, para mí era algo muy nuevo, no tiene nada que ver tracción trasera con tracción delantera, Enrique habló con Hugo Mazacane y rápidamente me dieron la licencia, empezamos a correr, estuve un año y pico, Enrique sabe muchísimo de esto y los chicos tanto Kevin como Mauricio también,, yo aprendí mucho de ellos , pero todo tiene un principio y un final, tenía ganas de cambiar y cambié.

ESTE AÑO
Se corrieron dos carreras, Concepción del Uruguay, lloviendo quedé segundo, en la serie, pero en la otra, con piso seco todos se metieron adelante, yo quedé 8vo. y en la carrera terminé 4to. Una lástima porque a mi ese circuito me encanta y podría haber sido otra la historia, y la segunda, gano la Serie, y en la final no tuve nada que hacer contra el primero porque tenía mejor auto.

LOS PIBES DE HOY
Son terriblemente buenos, son unos genios, como manejan, el peso del auto, la potencia, como lo llevan, lo rápido que van, y más allá de que tienen 16,17,18, 20 años, lo irrespetuosos que son, la verdad que si tuviera un equipo, los quisiera tener corriendo en mi auto, son agresivos, son unos fenómenos, vienen con un chip muy avanzado.

EL INGENIERO DE PISTA
Es al que vos le manifestáis todo lo que hace el auto y el busca en que mejorarlo para que seas más rápido, el que te dice por la computadora donde estás haciendo las cosas bien o mal dónde ser más rápidos el que evalúa todas las condiciones del piloto y del auto.

EN BRAGADO LA PEÑA
Tenemos un grupo de gente que me acompaña, Dodge 18, y en él está Camilo Sarco, Nacho Saco, Daniel Vargas, Carlos Naro, el conejo Labaqui, Pochi Del Vito, Horacio Cannaparo, Gustavo Herrera y Jorge Bordoy el asador nuestro el que nos cocina siempre, Eduardo Cardús el doctor, Guidi, muchas veces va Mateo Abat con Pablo, somos unos cuantos que vamos, nos divertimos mucho y la pasamos muy bien, grupo bárbaro, muchas veces nos juntamos en casa, la verdad que eso es muy gratificante.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin