Press "Enter" to skip to content

Apuntes para el 11 de mayo, Día del Himno Nacional

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Oíd mortales…”, así se inicia nuestra canción patria, cuya letra escribió Vicente López y Planes, con música del catalán Blas Parera. La historia cuenta que se cantó por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Su aprobación por parte de la Asamblea, se produjo el 11 de mayo de 1813, por eso hoy, si salimos…, habría que hacerlo con escarapela.
Inicialmente tenía más estrofas y cantarlo demandaba no menos de 20 minutos. En 1900, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se dispuso cantar solamente las estrofas primera y cuarta, más el coro y así perdura hasta estos días. Cuando “el gran pueblo argentino”, necesita encontrar toda su fortaleza para superar una instancia complicada. Es el modo de hacer honor a una historia que, más allá de las divisiones, ratificó su coraje y su voluntad de unión, en pos del mejor destino.
Coronavirus: En medio de muchas expectativas, se inicia una nueva etapa de la cuarentena, con el regreso de distintas actividades, aunque todavía –con permiso-, pero sin abandonar las precauciones. Ayer se informó sobre 258 casos nuevos, con cinco fatales, totalizando 305 muertes.
Bragado que este fin de semana tuvo la visita de periodistas de TN, no está mal, por el contrario, está bien. Pese a eso, se trata de no dar por ganada la batalla, sobre todo por la llegada del frío. En ese sentido, las temperaturas nos están dando una mano.
Ayer se informaron novedades sobre el caso de la muerte del “Trinche” Carlovich, un gran jugador de fútbol, pero desconocido por muchos. Fue ídolo en Central Córdoba de Santa Fe y sufrió una caída cuando le robaron su bicicleta. Existe la certeza de haber logrado la detención del autor del ataque que tuvo trágico final.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin