Press "Enter" to skip to content

Castelli: 90% de los productores rurales ya pagaron el tributo por la pandemia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata un impuesto extraordinario en tiempos de emergencia sanitaria y que recibió el aval de la Justicia.

Casi el 90% de los productores rurales de la localidad bonaerense de Castelli ya pagaron un nuevo tributo que impulsó semanas atrás el intendente Francisco Echarren para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.
Se trata un impuesto extraordinario en tiempos de emergencia sanitaria y que recibió el aval de la Justicia pese a que un grupo de productores y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, buscaron frenarlo.
“Queda demostrado que pedirle un esfuerzo al sector con mayor capacidad económica es el camino”, escribió en la red social Twitter Echarren, quien recordó que el fondo también se conforma con parte de su sueldo y el de concejales.
“Quedó atrás los intentos que hicieron los macristas de judicializar esto. La inmensa mayoría comprende la realidad y pone el hombro. No hay que dejar que una minoría concentrada se arrogue una falsa representatividad. Hay que avanzar con los que quieren una Patria solidaria. Son muchos”, agregó el intendente, en clara alusión a los ruralistas y el legislador que recurrió a la Justicia.
La tasa municipal, con la que el municipio estimaba juntar el equivalente a un mes de recaudación para destinarlo a gastos en salud, fue aprobada por el Concejo Deliberante en una sesión a la que no asistieron los ediles de Juntos por el Cambio. Se trata de un aporte extraordinario de $ 42 por hectárea que deberán pagar aquellos productores que cuenten con campos de más de 50 hectáreas.
En diálogo con DIB, Echarren destacó en su momento que la medida judicial es “un antecedente a favor del impuesto a las grandes fortunas”, puesto que el juzgado interviniente “dejó en claro las potestades que tiene el Estado en épocas de emergencia” y sostuvo que una de ellas es el cobro de un impuesto especial.
Según calculó Echarren, el fondo (que también estará integrado por el 30% del sueldo del jefe comunal y parte de la dieta de los concejales) equivale a un mes completo de recaudación de la comuna, y sus recursos están afectados al sector de la salud. (DIB) FD

Los productores hicieron su aporte en medio de la pandemia.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin