Press "Enter" to skip to content

Fútbol

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Van a ver a Tino López, un apasionado del fútbol, que a lo mejor no seré un gran técnico, pero nunca me entregue y eso es lo que quiero inculcarle al jugador, en la vida y en el fútbol”
-Entrevista a Tino López -Por Miguel Marchetti

Estamos usando la tecnología para tener una conexión directa con los chicos de la escuela de fútbol. Primero arrancamos con vídeos por WhatsApp y lo mandamos a los grupos, luego por la aplicación zoom y ahora lo estamos haciendo por Instagram, y el club lo hace con todas las disciplinas. En este caso puntual está muy bien utilizada la tecnología.

LA RESPUESTA
Hemos tenido una excelente respuesta, no solo en el fútbol, sino en todas las disciplinas, los padres también se suman, porque los ejercicios que mandamos a hacer, son básicos en los cuáles hay papás que lo hacen y esa es la idea, que la familia esté de una manera u otra conectados con la institución, los profes y las actividades físicas.
En esas charlas que mantengo por Instagram, podes seguirme en @miguel_marchettiok conversé con Tino López y esto dijo el actual entrenador de Bragado Club.

UN ANTES Y UN DESPUES
Fue un antes y un después el fútbol de Bragado con la llegada de Jorge Haberger que nos marcó a todos y estaba en cada uno si queríamos o no aprovecharlo, era una persona muy abierta, él quería que fueran y presenciaran sus entrenamientos, el entendió que era un momento en su vida que había gente que tenía que absorber lo que él podía llegar a dejar y lo transmitía permanentemente, lo que hizo con los que intentamos absorber, lo hizo perfectamente Guillermo Pérez, Andrés Drunday, quien te habla y algún otro más lo ha aprovechado, pero me pareció que algunos más deberían haberlo aprovechado a semejante enseñanza, porque él hacia docencia permanentemente,, tanto con jugadores, cuerpo técnico que lo rodeaba y con la dirigencia también.
A la dirigencia les hizo entender de que nuestro fútbol es netamente amateur, pero podemos dar un vuelco de calidad, y ese vuelco de calidad se lo dio Jorge, y él siempre decía, y yo tomé esas palabras, de que nosotros en nuestro medio no somos un fútbol profesional, pero podemos parecernos y mucho, depende de cada uno de nosotros, de quien esté arriba, lo que inculca y lo que quiere darles y dejarles a jugadores y a la institución, y me quedó grabado, depende el enfoque que le quieras dar, dónde quiera estar.

LA PASIÓN
Empecé a jugar al fútbol a los 15 años y dejé a los 35, jugué 20 años en primera División, en los 20 años nunca dejé de entrenar, salvo cuando tuve la rotura de ligamentos cruzados y meniscos a los 33 años, volví a jugar, pero lo que quiero decirte es que desde los 15 hasta los 35, en todos los entrenamientos, iba adelante, y a los 35 con chicos de 18, iba adelante, en las pasadas, ese amor propio y esa pasión no la compras en un Kiosco eso se siente, eso viene de adentro, la pasión viene de adentro y uno trata de inculcar ese tipo de cosas a quien esté formando,. no solo en el plano futbolista, deportivo, la pasión va a la vida cotidiana, en el día a día, porque de esa manera por más que le cueste más, ese camino no será muy difícil porque con pasión, lo va a disfrutar al camino hasta llegar a su cometido.

EL PLANTEL
Un plantel muy rico técnicamente, con muchísima actitud, pero tenemos jugadores grandes, hay que llegarles a todos ellos de una forma justa y necesaria para que no pierdan ese hambre de gloria, así que trataremos de que podamos estar a la altura y que estos jugadores le crean al que está a cargo de ellos, y que estén convencidos de lo que uno propone, si están convencidos de esa capacidad técnica individual yo tengo que tratar de que esa capacidad se convierta en una capacidad colectiva y que podamos plasmar los fines de semana el trabajo que se realizó en el campo durante todos los días.
Conozco la idiosincrasia de la institución, y después la formación de los jugadores, conocer un poco más en profundidad cada uno de ellos, me parece que te da esa ventajita extra, saber en qué momento, cómo, dónde, en qué manera exigir. como hablarle, de qué manera, son situaciones que en lo cotidiano son útiles y te dan frutos en el momento del rendimiento máximo de ese jugador, conocer las debilidades y las fortalezas, y está en mi la capacidad de poder potenciar todas esas fortalezas y disimular esas debilidades, y el haberlos formado a estos jugadores, me da ese plus.

GUILLERMO LABORDE
Hubo gente que me marcó muchísimo en mi vida deportiva, pero lejos, lejos, fue Guillermo Laborde.
Guillermo cuando yo llego a Bragado, tenía 10 años, yo era de Henderson, de los pagos de Caniggia, y fue como un tutor mío,, mis padres estaban separados y no tuve la suerte de que mi papá me acompañara a las canchas entonces Guillermo fue el que me llevó de la mano a Bragado Club y fue una de las personas, que más me enseñó y más me formó como técnico, jugador ,ser humano.
Guillermo dejó un vacío extraordinario en el cual todavía hoy se lo extraña, en nuestra institución, en el fútbol de Bragado y en el fútbol de la zona, no hay un dirigente de fútbol como Guillermo.
Y toda la familia, que adoro, me cobijaban todos los días, merendaba, me quedaba horas ahí con Tere, Guillermina Tato y Dieguito, que lo vi nacer a Diego categoría 85.
Las cosas que hacía, siempre ocupado y preocupado por el jugador, por el dirigente, por el club, por la familia no dejaba nada librado al azar, esos viajes a Brasil, Chile, solucionaba todo, con las rifas que el programaba se pagaba todo, una cosa extraordinaria.

TAMBIEN ME MARCARON
Otra de las personas fue Coco Abelando, me enseñó a ver lo simple del fútbol, y que más allá de ver la parte futbolística del jugador, la actitud física de esos jugadores, me enseñó a leer que hay otra parte de ellos que es sumamente importante, que es aquél jugador que deja el vestuario y se va para la casa, que tiene una vida y que esa misma vida le sigue repercutiendo cotidianamente en su rendimiento futbolístico ,y él una de las grandes virtudes que tenía y la leía dentro de la cancha y lo tuve como técnico, como compañero de trabajo y hoy es un gran amigo
Después he tenido grandes técnicos como El Goma Vidal, Pasternack, trabajé junto con el Vasco Olarticoechea, tuve la suerte de viajar a Ecuador y compartir un tiempo con el cuerpo técnico con Víctor Hugo Marchessini, gracias a una invitación de Gabriel Fernández., fueron 40 días en ese cuerpo técnico.

También Oscar Peracca, yo estaba colaborando con el cuerpo técnico, tenía 17 años y él estaba trabajando en las divisiones Inferiores de la institución.

UN JUGADOR
Yo siempre dije que Federico Pistone hoy hubiese sido jugador de Selección Nacional, sin dudas, su familia es el día de hoy que me dicen que si no hubiese sido por vos, no hubiera seguido jugando, porque Federico no era un chico que le gustaba entrenar, pero insistí y cuando llegó la posibilidad de ir a Argentinos Juniors, llegó, lo vieron y lo tomaron, jugó en Reserva, Primera y Argentinos Juniors lo nombró junto con el técnico Néstor Gorosito como el jugador de mejor proyección del futuro, y bueno, después llegó esa increíble lesión en un jugador de fútbol y no pudo seguir, pero hoy, reitero, hubiese sido jugador de selección Nacional, salida elegante, presencia, hoy se parece mucho Germán Pezzella, el ex River PLate.

INCULCARLES A LOS JUGADORES
De que uno trata de hacer las cosas lo mejor posible y con pasión, y van a ver a Tino López, un apasionado del fútbol, que a lo mejor no seré un gran técnico, pero nunca me entregue y eso es lo que quiero inculcarle al jugador, en la vida y en el fútbol, nunca hay que entregarse, y eso es lo que quiero que vean en mí, una persona que nunca se entregó, en ningún momento.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin