Press "Enter" to skip to content

Debate en las puertas del Cementerio: El Municipio busca regular el servicio de crematorios en Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, para avanzar en la regulación de la actividad. Sin embargo, se espera una fuerte discusión, debido a que una empresa privada ya había solicitado hace casi un año autorización para una inversión similar en sus instalaciones

El Departamento Ejecutivo municipal envió días atrás al Concejo Deliberante un proyecto para establecer el marco regulatorio del servicio de crematorio de cadáveres, en un sector del Cementerio local.
La iniciativa, que tiene el visto bueno del intendente Vicente Gatica, abrirá la puerta a la polémica, debido a que desde hace un año la oficina de Catastro local tiene en su poder un pedido de autorización de la empresa Solar de Paz, para realizar una inversión similar en las instalaciones de su parque fúnebre, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 46.
Sin embargo, el proyecto municipal parece dirigirse en un sentido diferente: Según el articulado de la Ordenanza, el objetivo es sentar las bases para que el servicio de crematorios sea prestado, “tanto por parte del Estado como de particulares, siempre y cuando los prestatarios cumplan con todos los requisitos” fijados por la normativa.
Otro de los puntos que amenaza con desatar la discusión obedece al hecho de que la Municipalidad fundamenta en la crisis sanitaria del coronavirus la necesidad de avanzar con el proyecto, teniendo en cuenta que, según los considerandos, “no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19”.
La letra del proyecto deja en evidencia que hasta el momento no están definidos la Autoridad de Aplicación, ni los términos del procedimiento para designar a los posibles prestatarios. En este último asunto hace base una de las principales reservas de algunos de los espacios que integran el Concejo, ya que, según adelantaron, no avalarán la propuesta sin licitación pública.
-Sí, por otra parte, el artículo 9° reserva para el servicio un espacio dentro del Cementerio Municipal, que será denominado Sector de Disposición Final, que constará “de dos parcelas de una superficie de quince metros por treinta metros cuadrados para la instalación de crematorios, cuyas parcelas podrán ser concesionadas a particulares por el plazo de treinta años”.
Asimismo, los interesados en brindar el servicio deberán “presentar los planos”, que tendrán que “ser visados y aprobados por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Bragado”.

CARTA DEL SOLAR DE PAZ
El proyecto para brindar el servicio de crematorio ya registra un pedido de autorización, que data de hace un año, en la oficina de Catastro, conducida por Luis Garrubba. Según el escrito, al que pudo acceder este medio, la empresa de servicios funerarios expresa su predisposición a “realizar una importante inversión, para concretar la infraestructura necesaria para el montaje y puesta en servicio de un horno de cremación, en las instalaciones del cementerio parque Solar de Paz, ubicado en Ruta Provincial N° 46”.
-La misiva, que lleva las firmas del ingeniero civil Omar De Irureta y Oscar Castignani, se compromete a cumplir “con todos los requerimientos existentes con gran eficiencia de funcionamiento”.

Del mismo modo, asegura que el servicio “contribuirá a resolver una demanda creciente de la población de Bragado”, además de “la reducción de espacios requeridos en el Cementerio público y privado”.
En sus párrafos finales, la empresa señala que, para poder cumplir el servicio, el horno crematorio requerirá de “la provisión continua de gas natural, a razón de 50m3. por ciclo de operación”, por lo que solicita la intervención ante la empresa Camuzzi para “prologar la red de suministro”, hasta el predio situado a la vera de la Ruta 46.
Un año más tarde, el municipio toma nota de la iniciativa, pero se dispone a concretarla a varios kilómetros de distancia con respecto al parque del Solar de Paz.

El plano del Cementerio municipal, con el espacio reservado para el Sector de Disposición Final.
El Cementerio Municipal se prepara para ser sede de un importante debate político.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin