Press "Enter" to skip to content

Bondoni respondió a las críticas de la oposición por el crecimiento de la deuda

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El ex concejal y actual asesor de la Subsecretaría de Coordinación y Planificación Estratégica del municipio, expuso una serie de gráficos, tras el debate de la Rendición de Cuentas 2019. Según argumentó, pese al crecimiento del porcentaje de deuda, el mismo sigue siendo “significativamente menor” al de la gestión de Aldo San Pedro.

El ex concejal de Cambiemos y actual asesor de la Subsecretaría de Coordinación y Planificación Estratégica de la Municipalidad, Marcelo Bondoni, salió a responder ayer a las críticas del Frente de Todos, durante el debate de la Rendición de Cuentas 2019, que advirtió sobre una suba del nivel de deuda registrada durante el último ejercicio administrativo de la actual gestión del intendente Vicente Gatica.
El economista, que oficiará de miembro informante del bloque oficialista en temas económicos durante el período 2015-2019, salió al cruce de la exposición del edil Sergio Broggi, que apuntó directamente contra su figura, en la sesión especial del Concejo Deliberante que tuvo lugar el martes por la noche.
“Según los asesores de Cambiemos, la deuda se había reducido notablemente en los últimos cuatro años. En 2019, después de haber transitado un año electoral y tras haber finalizado el primer mandato del intendente Vicente Gatica, tenemos que decirlo, la deuda supera los $60 millones. Es decir, que si hubieran perdido las elecciones, hubiesen dejado un municipio endeudado en un 134% más que el año anterior. Es una pena no tener aquí hoy al señor Bondoni, para que nos explique de qué manera miramos esto”, exclamó Broggi desde su banca.
Ayer, Bondoni difundió una serie de placas gráficas en las que procuró demostrar que, aun con el salto del último año, el nivel de deuda de la administración actual sigue siendo “significativamente menor” al de los años del ex fallecido Aldo Omar San Pedro.
Según los datos expuestos por el contador, en 2015 -último año de gestión de San Pedro-, el porcentaje de deuda sobre el Presupuesto vigente fue del 10,54%, mientras que el porcentaje de deuda sobre Ingresos Corrientes fue del 16,19%.
Tras el triunfo electoral de Gatica, siempre de acuerdo con la exposición de Bondoni, comienza un proceso de evolución hacia la baja de los indicadores: en 2016, la deuda sobre el Presupuesto fue del 4,19% y la deuda sobre Ingresos Corrientes fue de 5,83%; en 2017, el porcentaje de deuda sobre Presupuesto fue del 3,62% y el porcentaje de deuda sobre Ingresos Corrientes fue del 4,78%; y en 2018, el 2,04% fue el porcentaje de deuda sobre el Presupuesto vigente y el 2,81, el porcentaje de deuda sobre Ingresos Corrientes.
Para el año último, la gráfica de Bondoni reconoce un incremento de la deuda sobre Ingresos Corrientes hasta el 4,05% y un 3,19% sobre el Presupuesto vigente. Sin embargo y aun en el contexto de crisis actual, el ex edil resaltó que los números están “muy por debajo”, en más de diez puntos porcentuales, del registro del último ejercicio de la gestión San Pedro.

Ex concejal Marcelo Bondoni.
Placa difundida por el ex edil, para argumentar en favor de la política actual del municipio en materia de deuda. El rectángulo ubicado a la izquierda de la gráfica contiene los datos del último año de la gestión San Pedro. Fuente: Municipalidad.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin