Press "Enter" to skip to content

Se trabaja en la creación de un proyecto de ordenanza que regule la instalación de crematorios dentro del partido

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Dra. Karina Caballero, asesora legal del municipio, explicó que se busca establecer una normativa que regule la prestación de este servicio.

El área de legales de la Municipalidad de Bragado se encuentra trabajando en la confección de una ordenanza que daría el marco regulatoria para la instalación de un crematorio.
Actualmente en el distrito no existe una normativa que regule el funcionamiento de este tipo de lugares y siguiendo las recomendaciones de Nación y Provincia, respecto al tratamiento de cadáveres de personas que fallecieron por Coronavirus o que eran “sospechosos”; el municipio elaboró un decreto que el cuerpo de esa persona debe ser cremado, tal cual recomienda Nación y lo implementa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Dra Caballero, titular del área de Asuntos Legales de la Municipalidad, dijo en una entrevista brindada a Radio Fiesta 92.5, que ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias, advirtieron que no existía un marco regulatorio para la instalación de un crematorio y desde ahí se empezó trabajar en la creación del proyecto de ordenanza.
“La normativa regularía la instalación de un crematorio dentro del partido, ya sea que corresponda a un emprendimiento privado o la instalación dentro del Cementerio Municipal. Tenemos planteadas las dos opciones, incluso los municipios que han trabajado en esto dejaron abierta la puerta para las dos posibilidades” explicó.
Caballero señaló que dentro del proyecto que se elaboró se contempla un espacio dentro del cementerio, que se va a denominar “sector de disposición final”, donde se estipula que podría ser destinado a ese fin.
Si bien hay trascendidos que indican que una empresa de sepelios privada tendría muy avanzada la obra para la instalación de un crematorio, la funcionara aclaró que no existe ningún pedido formal para ello.
El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante y más allá que es impulsado por el Departamento Ejecutivo, los ediles podrán aportar si se debe agregar o modificar algún punto en cuanto a los requisitos que se deben cumplir.
En la actualidad el servicio de cremación es tramitado por las cocherías locales pero se realiza en Junín.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin