Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: dos cuadras de cola para los hisopados y siete casos positivos en Villa Itatí

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Gobierno inició el Operativo “Detectar” -Destacan que la tasa de positividad es mucho más baja que la de Villa Azul, ubicada enfrente

El Gobierno bonaerense detectó siete casos positivos de coronavirus en Villa Itatí, el gigantesco asentamiento popular ubicado frente a Villa Azul, en donde se registraban colas de una treintena de personas con síntomas sospechosos de Covid-19 que esperaban para realizarse el hisopado.
La Provincia inició este jueves el operativo “Detectar” en la histórica villa de Bernal, que está separada apenas por una avenida de Villa Azul, donde hay casi 200 casos confirmados de coronavirus. La preocupación de las autoridades radica en que allí vive aproximadamente el triple de personas, por lo que un posible brote podría resultar complicado de contener.
Profesionales de la salud junto con voluntarios de organizaciones sociales recorrían la villa casa por casa, realizando un relevamiento para detectar casos sospechosos de coronavirus. Si ante las preguntas realizadas en el censo se detectaban casos sospechosos, se detectaba a las personas a un camión sanitario en el que les realizaban un hisopado para confirmar o descartar un caso positivo.
Hasta ahora, con ese procedimiento se detectaron siete casos positivos, según informó el secretario de Salud de Quilmes, Jonatán Konfino. “Hay siete casos confirmados y estamos monitoreando permanentemente la situación”, abundó.
Testigos del operativo indicaron que se registraban colas de dos cuadras, con una treintena de personas que aguardaban realizarse el hisopado para detectar si contrajeron el virus.
De todos modos, Konfino diferenció la situación de Itatí con lo que ocurre en Villa Azul: “En Itatí está pasando lo que está pasando en todo el municipio de Quilmes, donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo. Es muy parecido a la situación epidemiológica del resto de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
“El índice de positividad en los testeos de casos sospechosos en Villa Itatí es de 8%, mientras que el 70% de los casos en Villa Azul se confirmaron. Hoy esa tasa bajó a un 42% de los test se están haciendo”, completó. Además, aseguró que, “se vienen realizando test permanentemente en la medida que hay casos sospechosos. La semana pasada en una búsqueda activa de casos encontramos 13 sospechosos, de los cuales uno fue positivo”.

BUSQUEDA CASA POR CASA
El operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19 y evaluar sus contactos estrechos.
El operativo se realizó en conjunto con 17 organizaciones sociales del barrio y promotores de salud del municipio en la búsqueda activa de casos.

Fuente: DIB.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin