Press "Enter" to skip to content

Malestar en los vecinos mayores de 60 por haber quedado afuera de las “Salidas Saludables”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Varios bragadenses expresaron su enojo en las redes sociales, a raíz del artículo del Decreto que excluyó a los mayores de 60 años del beneficio de practicar caminata, trote o ciclismo. También hicieron pública su bronca las personas que no pueden realizar la actividad porque salen de trabajar después del horario límite permitido.

La Municipalidad decretó ayer la autorización para realizar “Salidas Saludables”, con el objetivo de que los vecinos puedan caminar, salir a correr o andar en bicicleta durante un espacio de tiempo, en el marco del aislamiento social obligatorio por la crisis del coronavirus.
La medida, que fue celebrada por el grueso de la comunidad, dejó, sin embargo, a varios bragadenses con un sabor amargo, porque, por diferentes razones, no podrán acceder al beneficio de la nueva flexibilización.
Entre ellos, aparecen los adultos mayores de 60 años, que quedaron excluidos del universo de personas autorizadas para practicar las actividades deportivas, por integrar el denominado “grupo de riesgo”, según el Decreto del gobierno nacional de Alberto Fernández, que inauguró la cuarentena preventiva, que lleva ya más de 70 días.
Varios vecinos hicieron público su descontento por la decisión y pidieron su revisión al intendente Vicente Gatica. Entre ellos, la ex edil Graciela Martínez de Mocca, lamentó, a través de una carta pública dirigida al jefe comunal, que el municipio esté “cercenando el derecho” de los mayores de 60 a realizar un poco de actividad física al aire libre.
“Señor intendente, con todo respeto, hemos acatado todos los consejos que fue dictando por Decreto, en pos de nuestra salud. Pero hoy, con mucho asombro, comprobamos que nos cercenan nuestros derechos a caminar y andar en bicicleta a los mayores de 60 años. Tenemos más de 60 años y seguimos haciendo actividades sin que nos pese la edad, con todos los cuidados que se requieren”, expresó la ex edil, actualmente referente del partido vecinal Acción para el Desarrollo.
“Somos el grupo etario que más padece esta pandemia y los que más necesitamos salir por nuestro bienestar general y nuestra salud mental. ¡No podemos ver a nuestros hijos, nietos, familias y tampoco podemos salir creo que es demasiado para personas activas como la mayoría de nosotros!”, insistió la dirigente, que contrapuso la situación local con la del municipio de Lincoln, en donde esta semana se habilitaron las salidas deportivas sin límite de edad y hasta las 19 horas, mientras que en Bragado apenas se permiten hasta las 16 horas.
“Sabemos que en ciudades como Lincoln, pueden salir hasta las 7 de la tarde y no hay límite de edad, por eso va nuestra propuesta. Sólo le pedimos revea esta medida. Somos muchos los que pensamos de esta manera”, redondeó.
También expuso su malestar la periodista Adriana Ferrari, quien juzgó como “exagerada” la restricción impuesta por la Municipalidad. “Gente de mi década, tuvimos “la alegría del cuervo”, como dicen cuando nos ilusionamos y no se da. Los mayores de 60, a quedarse en casa. Entiendo las explicaciones y que las reglas se hacen en general, pero ¿no les parece exagerado? Qué riesgo significa caminar un rato solo cerca de su casa? Las rayas que se trazan son muy arbitrarias. Tengo 60 y 21 días. Eso me deja afuera. ¿Tendría que haber hecho como Mirtha y ocultar la edad? ¿Van a pedirnos documentos?”, exclamó.
“Comparto la mayoría de las opiniones, estoy en desacuerdo con el límite de los 60 años, creo que además de ser saludable tenemos el derecho a realizar una de las actividades permitidas después de 70 días de encierro”, aportó la vecina Graciela Arceri, ex directora de Cultura de la Municipalidad.
Tampoco el horario fue bien recibido por la población que está dentro del rango etario autorizado, pero que recién sale de trabajar después de la hora límite permitida para realizar la actividad.

La Circunvalación de Sarmiento, uno de los límites que demarca las zonas habilitadas por el municipio para realizar “Salidas Saludables”.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin