Press "Enter" to skip to content

La Escuela Técnica sigue desarrollando proyectos para hacer su aporte en el marco de la pandemia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Trabajan en el diseño y producción de elementos que son requeridos por el área de salud. Se destaca el compromiso y dedicación de quienes se pusieron al frente de esta tarea.

La pandemia de Coronavirus no ha sido impedimento para que la Escuela Técnica detenga su gran trabajo, aunque claro está que todo lo que se hace está enfocado al aspecto sanitario con el afán de hacer un aporte al Hospital Municipal San Luis.
Así es como un grupo de docentes y demás profesionales vinculados a la institución diseñan y desarrollan proyectos que a lo largo de estos meses vienen presentando a través de su página de Facebook.
La semana pasada compartieron algunas publicaciones en el que se detallan los trabajos que fueron realizando, como por ejemplo el diseño e impresión en 3D Flex de distintos acoples para los respiradores del hospital.
Estos elementos son muy difíciles de conseguir en el mercado y se les solicito el diseño de estas piezas a partir de modelos existentes para poder imprimir 100 unidades.
Mientras están en pleno proceso de plena producción también recibieron el pedido para resolver un problema de seguridad al que se exponen los profesionales médicos de terapia.
Para ello se está diseñando una elemento que permita proteger a los medios cuando retirar el brazo de la cámara de aislación, tarea que está a cargo de Juan Pablo Márquez, quien fue el que se ocupa del diseño de estas compuertas con una idea innovadora junto al grupo de impresión 3D interinstitucional que las está imprimiendo con sus diferentes componentes.

CICLADOR MECANICO
En otro de los proyectos que está llevando a cabo la ENET N°1 es el que vienen realizando los docentes Cristian Vásques, Gustavo Hernández, Marcelo Palomeque, Juan Pablo Márquez y Walter Del Río.
Se trata de un “Ciclador Mecánico” que va a permitir atender a pacientes que no revistan gravedad y necesiten de una ayuda mecánica respiratoria.
Esto permitirá liberar a los respiradores que son capaces de atender y trabajar con más variables y precisión.
Este Ciclador ha sido construido con un continuo asesoramiento de los doctores José Godoy, Fernando Maidana y Gerardo Raúl López que hicieron conocer el funcionamiento, requerimientos y características que debía tener.
Así se llegó a la cuarta versión y prototipo final que se estará entregando para su prueba y uso médico. El mismo dispone de un regulador de frecuencia, un regulador de volumen de aire y una instalación de emergencia para casos en que se corte la energía.
Con una estructura sólida, de espacios reducidos y display digital que permite visualizar la frecuencia respiratoria, todos los movimientos se realizan sobre rodamientos otorgándole una suavidad en su funcionamiento.
Posee un motor de 24v, un transformador que permite trabajar conectado a 220, perilla de encendido y una perilla de emergencia cambio de 220 v ca a 24v cc.

LO QUE VIENE
Se está trabajando desde hace más de 15 días en un prototipo complejo con las características de los respiradores electrónicos.
A través de la página de Facebook, desde la ENET adelantaron que pronto estarán compartiendo momentos en que los doctores Maidana y López asesoraron a los docentes sobre características y funcionamiento médico y requerimientos que debe tener un respirador para atender pacientes del COVID19.
“Se felicita a los docentes de taller que han hecho posible este proyecto, por su compromiso social y por su capacidad técnica, es un orgullo para nuestra institución hacerlos nuestros, el mejor educador es el que enseña a través de su ejemplo, gracias por enseñar a nuestros alumnos estos valores.” expresaron.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin