Press "Enter" to skip to content

Crematorios: Presentaron un proyecto alternativo al del municipio en el Concejo Deliberante

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ayer se realizó una reunión de Comisión de Legales en el Concejo y hubo coincidencia en la necesidad de “mejorar el proyecto” enviado por el Departamento Ejecutivo. El edil Fernando Neri impulsa una iniciativa basada en la Ordenanza vigente en Tandil

La discusión sobre la posibilidad de regular el servicio de crematorio en suelo bragadense acaba de comenzar en el Concejo Deliberante.
Ayer tuvo lugar una reunión de la Comisión de Asuntos Legales del Deliberativo, que dejó en claro que las posibilidades de que el proyecto de Ordenanza enviado por el intendente Vicente Gatica llegue sin modificaciones al debate en el recinto, son escasas, sino prácticamente nulas.
Entre los ediles presentes en el encuentro, tanto los de la oposición como los del propio oficialismo, acordaron la conveniencia de “trabajar en un mejor proyecto”, para formular con mayor precisión y rigurosidad las reglas que guiarán la actividad.
-Entretanto, el concejal del bloque Acción para el Desarrollo, Fernando Neri, presentó un proyecto alternativo al del municipio, con base en las Ordenanzas vigentes de las ciudades de Chivilcoy, Junín, Tandil, Córdoba, Rosario, Venado Tuerto, Mar del Plata, Necochea y Río Cuarto.
De acuerdo con la letra de la nueva propuesta, a la que tuvo acceso La Voz, en su artículo inaugural dispone que, “el servicio de crematorio autorizado por la presente Ordenanza podrá ser prestado tanto por parte del Estado como de particulares, siempre y cuando los prestatarios cumplan con todos los requisitos aquí establecidos y con todas las normas provinciales y nacionales que rijan o puedan regir en la materia”.

Además, Neri pidió que la instalación y habilitación del servicio de crematorio se someta a los términos del Código Urbano Ambiental de Bragado y reconoce a la Autoridad de Aplicación la obligación de “ejercer todos los controles referidos a procesos administrativos, de gestión y fiscalización, así como lo atinente a la periódica supervisión del servicio técnico y de mantenimiento de los hornos crematorios que se instalen en el territorio de Bragado”.
Otros requisitos son los que exigen a los eventuales prestatarios “constituir domicilio legal en el Partido de Bragado”, “presentar libre deuda de tributos nacionales, provinciales y municipales” y “abonar el arancel que corresponda de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Habilitaciones vigente”.
En contraposición con el escrito enviado por la Comuna, el de Neri no restringe la prestación del servicio al Cementerio municipal y también excluye la referencia a que la adjudicación se otorgará en concepto de concesión a 30 años, uno de los puntos clave del proyecto del Ejecutivo.
En otro de los apartados, se detallan las “condiciones técnicas particulares” y se pide a los interesados en prestación el servicio acompañe la solicitud con “un estudio de impacto ambiental suscripto por profesional especializado y autorizado por el colegio profesional competente” y “adjuntar un detalle minucioso y completo de la tecnología a utilizar”.
Se mantiene con respecto al proyecto inicial, la exigencia de “presentar los planos del edificio donde se prestará el servicio de crematorio, que tendrán que ser visados y aprobados por la autoridad competente de la Municipalidad”.

El texto de Neri también atribuye al Ejecutivo la prerrogativa de “fijar la tasa por el servicio”, en base a las constancias de cremaciones que los prestatarios deberán presentar, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Entre las prohibiciones, el proyecto de Neri establece que la cremación no se podrá realizar “antes de que se cumplan las primeras 24 horas desde el deceso”, con la excepción “de los casos en que la muerte hubiera ocurrido por enfermedades epidémicas o infecto-contagiosas que pudieran afectar de algún modo la salud pública”, como ocurre en el presente con la pandemia del coronavirus, lo cual deberá constar en un informe médico acompañado por la solicitud de cremación.
“Hay que mejorar mucho el proyecto del Ejecutivo para que salga”, advirtió Neri a La Voz. Otro de los ediles presentes en la Comisión, el oficialista Fernando Sierra, celebró la “buena predisposición de todos para que el proyecto avance”. El asunto no llegará al Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana. Con viento a favor, creen en el Concejo, podría estar llegar al recinto en julio.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin