Press "Enter" to skip to content

Revés judicial para la familia de Lucila López: Un fallo favorece a Fernando Rafasquino

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido del asesino de la joven y revocó el fallo que en primera instancia se había dictado en Noviembre del año pasado.

El 25 de Noviembre del 2019 la familia de Lucila López, la joven asesinada el 17 de Abril 2010 por Fernando Rafasquino, recibió una noticia que parecía traer cierta tranquilidad en medio de un dolor que seguirá siempre presente.
Aquel día la jueza Andrea Pérez dio lugar a la presentación realizada en el Juzgado de Paz por Marisa Ithurrart, madre de la víctima, junto con su abogado Ignacio Iudica; y en un fallo histórico estableció que Rafasquino debía permanecer al menos a 50 kilómetros de nuestra ciudad por un periodo de tres años.
Dicho fallo fue destacado e incluso se lo tomó como referencia para dictar resoluciones en situaciones similares.
Esto significaba que el asesino de Lucila tenía que irse de Bragado, ya que no podía residir aquí, algo por lo cual los padres, familia, amigos y gran parte de los bragadenses venían pidiendo en las sucesivas marchas que se fueron realizando.
Incluso se lograron juntar más de 3000 firmas para elevar el petitorio al Concejo Deliberante para que Fernando Rafasquino sea declarado “Persona no grata” en la ciudad, algo que finalmente no sucedió.
En su momento también se le había entregado una nota al intendente Vicente Gatica para plantearle la inquietud.
Cuando parecía que la justicia había llegado para reparar, una noticia inesperada sacudió a toda la comunidad causando gran indignación.
A poco más de 6 meses del primer fallo, un Juzgado de segunda instancia de la Cámara de Apelación de Mercedes, hizo lugar a la apelación del asesino de Lucila López y determinó que la restricción para acercarse a la familia de la víctima continuara, aunque el perímetro se achicó de 50 kilómetros a solo 300 metros.
Según lo indicó el Dr. Ignacio Iudica, se está preparando la apelación a dicho fallo que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de La Plata dentro de los diez días hábiles desde que salió el último dictamen.
-El objetivo es que la restricción de acercamiento siga siendo de 50 kilómetros, es decir, que se mantenga el fallo de la Dra. Pérez.
Cabe recordar que en ese entonces Fernando Rafasquino recibió una pena de 9 años luego del que el fiscal Roberto Luis Rodríguez le otorgara la posibilidad de acceder a un juicio abreviado, para lo cual el imputado tuvo que confesar la autoría del hecho.
Tras cumplir esa condena regresó a Bragado y eso generó mucho malestar y preocupación en la familia de la víctima, dando comienzo a una serie de reclamos encabezados por Marisa Ithurrat y con el masivo apoyo de la población.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin