Press "Enter" to skip to content

FÚTBOL

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Hoy mi sueño, es ver un alumno o un compañero, dirigiendo la Primera División”
-Pedro Pellegrino, el árbitro y jugador, en una entrevista de Miguel Marchetti

“Fui futbolista, no tuve una gran carrera, pero me di el gusto de jugar en Primera División, en mi querido RIVER; había llegado a jugar con el Maestro CARRIZO de D.T. tengo un gran aprecio por él, había empezado de muy chiquito; a los 6 años ya jugábamos en la famosa cancha de Moreno, donde está el Colegio Comercial.
El primer campeonato que de baby Fútbol salimos campeones con ROGELIO GUERRERO en el arco y varios compañeros de vida, del fútbol; y en River compartí con muchos de ellos, nos divertíamos mucho, esos años que estuve en Primera; los disfrute mucho y después tuve un problema con un aductor, no podía entrenar y me fue dejando de lado.

EL ARBITRAJE
Un día estaba dirigiendo en Bragado Club, porque mi hijo jugaba ahí, Pedro Pablo, me vio EL CHOLO CICCALA, Y EL DOCTOR RIZZO y se fueron al negocio donde yo trabajaba y me dijeron: “No te animas a ser árbitro”, , primero dije que no, y a los 15 días volvieron y ahí comencé.
Pero aclaré que yo tenía que estudiar, y empecé a estudiar, me dieron una capacitación y al poco tiempo nos fuimos a trabajar a Saladillo, y fue el puntapié inicial.
Es una Liga tremenda, Liga Agraria, y no bajábamos las 3 o 4 expulsiones por partido, y se fueron acomodando, empezó a ser un campeonato lindo, intenso, y a los 6 meses, había dirigido una final de segunda división y tenía que estar Pedro Ahumada para dirigir la final, con tanta mala suerte que se lesionó a los 5 minutos y tuve que entrar a dirigir y esa fue la primer final de mi carrera”.

LAS FINALES
“No es relevante, pero son 63 finales… Me ayudaron mucho los Regionales, trabajando en Junín, Chacabuco, Salto, Rojas, Lincoln, y la verdad que hemos tenido una linda carrera y muchos de los compañeros que están en actividad viajaron conmigo a todos esos lados y hemos repetido finales,, porque se ponían de acuerdo las Ligas con los clubes y dirigía la primer final y la segunda a veces hasta una tercera, y se daba esa repetición y se dieron 6 dobletes de las mismas”.

LA PREPARACIÓN PARA EL PARTIDO
“Cuando me dan la designación, ahí comienzo a estudiar lo que es el partido. Lo que siempre hice hincapié fue en el trabajo de equipo, el equipo de árbitro y asistente, la terna es un equipo, no puedo preparar un partido en función de…, porque? porque uno puede decir, me toca ir a la cancha de San Martin de Chacabuco, El Ferroviario, que cancha!!!, no es para cualquiera!”.
Suponiendo que me toca dirigir al Ferroviario con Boca de Chacabuco, vos no podes salir de tu casa pensando en que van a hacer los jugadores, porque eso es prejuzgar, porque si prejuzgas un partido, lo más probable es que te salga mal…
Uno tiene referencias; yo soy de hablar mucho en la cancha, de llegarle al jugador, por ahí uno se pasa, pero a mí me ha ayudado en la carrera, porque el jugador está con otras pulsaciones, a veces hay que evaluar que tipo de partidos se juegan, no es lo mismo un partido de campeonato que una semifinal, una final; es otra cosa”.

EL ARBITRO QUE NO ENTRENA NO PUEDE DIRIGIR
“Siempre digo que el árbitro que no entrena, no puede dirigir, primero Capacitación y segundo la parte física, la parte física es el otro cincuenta por ciento que te está faltando en la cancha, no se puede dirigir desde muy lejos, pero tampoco se puede dirigir desde muy cerca…
El árbitro, si bien hoy es un atleta, vos te fijas en árbitros referentes de la Primera División, un Pitana, un Loustau, son atletas, tenes que estar preparado para esas circunstancias, los partidos de hoy son de ida y vuelta, no hay quien pare la pelota, pero el árbitro debe tener una preparación,
Nosotros los instructores tenemos que darle todas las herramientas al árbitro para que entienda que no tiene que andar corriendo en la cancha, tiene que saber posicionarse en la cancha, si el árbitro tiene el conocimiento, la capacitación y lo más fundamental que es el posicionamiento dentro de la cancha, le sale todo más fácil”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin