Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Los molinos de viento son capaces de hacer recordar a Don Quijote…”.

El “caballero andante” era capaz de imaginar que se trata de gigantes enemigos que venían a atacarlo… Acompañado por su fiel escudero, Sancho Panza, que poco hacía para disuadirlo, terminaba siendo derrotado por paliza… Para leer al Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, hay que ser un lector avezado, pero eso no ha impedido que sea considerada una obra de la mejor literatura universal…
Vvvvvv

¿Quién fue el inventor de los molinos de viento? Los datos callejeros no son muchos, pero se asegura que fue un suceso ocurrido en Persia, en el siglo VII y que la idea surgió de un esclavo llamado Abu Lulua. Pese a lo útil de su descubrimiento, no hay muchos otros datos sobre su existencia, ni monumentos que lo recuerden… Suele pasar.
Vvvvvv

En Bragado, desde hace unos 60 años, la empresa FIASA (Fábrica de Implementos Agrícolas), se encarga de construir varios modelos, con la marca Brisa. Los molinos fabricados aquí han recorrido el mundo y giran impulsados por diferentes corrientes de aire. Actualmente en los Estado Unidos, está el mayor mercado de ventas.
Vvvvvv

Con el paso del tiempo, la empresa incorporó otros emprendimientos. Como la fabricación de cortadoras de césped, con licencia italiana. La fabricación de alambrados eléctricos llamados boyeros, se sumaron poco después. Todo el engranaje empresario funciona en Bragado. Durante años la parta administrativa estuvo en Buenos Aires, hasta que surgió la decisión de establecer aquí el cuartel general, en iniciativa que resultó muy desacertada.
Vvvvvv

Es frecuente que directivos de la empresa viajen a China, país que ha generado un progreso enorme. Consumidor de las máximas cantidades de cemento por el ritmo de construcciones y con trenes viajando a la velocidad de los aviones, sorprende a los conocedores. Es seguro que, en estos tiempos, ese país también se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
Vvvvvvv

En el caso de FIASA, se ha avanzado mucho en lo que es la energía solar. Los calefones y termotanques fabricados en Bragado, han convertido a la fábrica en líder de ese rubro, lo cual le asegura un buen lugar en el mercado, avalado por una trayectoria impecable. Hay varios locales cercanos, al edificio principal ubicado en Corrientes y Rivadavia (foto)
Vvvvvv

“Los Luceros del Alba”. El conjunto folclórico también surgió en la década del 60, lo cual les permite decir a quienes fueron sus integrantes, que han dejado una huella que se les reconoce. El grupo ha contribuido a la difusión de “Potro Bragado”, tema que exalta el heroísmo del potro que prefirió la muerte antes que perder su libertad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin