Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Hojeando la historia, es como si el tiempo no hubiera pasado…”.

La Calle, sin muchas ideas nuevas, ha decidido adherir al homenaje que le debemos a Manuel Belgrano, de cuya muerte se cumplirán mañana 200 años. Sin embargo, hizo mucho para sobrevivir en el recuerdo, por sus enormes servicios a la Patria. Gracias a Internet se publica una síntesis de su biografía.

Vvvvvv

La Biblioteca Manuel Belgrano propuso a los estudiantes “imaginar” a Belgrano en estos tiempos, utilizando los medios de comunicación que existen. Se trata de un ejercicio no fácil; valdrá la pena intentarlo.

Vvvvvv

Se recibió de abogado a los 22 años y por imperio de las circunstancias se hizo militar. Tuvo la sagrada inspiración de crear nuestra Bandera, haciéndola jurar por sus soldados, contra la opinión del poder central que, por supuesto, estaba en Buenos Aires…

Vvvvvv

Defendió la libertad de expresión; abogó por la igualdad de derechos y oportunidades y sostuvo que la educación debía ser el pilar que hiciera libres a los argentinos. Cuando recibió dinero por su campaña, lo destinó a la construcción de escuelas, siendo coherente con sus ideales.

(FOTO de Belgrano)

VVVVVVVVV

Manuel Belgrano, su vida, sus ideas, su ejemplo…
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano -Buenos Aires, 3 de junio de 1770, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820- fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España en apoyo a las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.
Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta y tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, durante la cual fue dos veces derrotado por los realistas.
Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816. Comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.
La educación del pueblo fue una de sus preocupaciones: Para ello elaboró durante su estadía en España, un plan de acción con avanzadas ideas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin