Press "Enter" to skip to content

Coronavirus en Argentina

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Entrevista del Cens a Susana Santiago

Cómo ve la pandemia una docente jubilada: “Vivo sola pero no pesa, porque soy una persona muy independiente”.

Susana Santiago nos cuenta cómo ve la pandemia y cómo influye en el aprendizaje desde su punto de vista, luego de 6 años de jubilada.

Desde tu experiencia, ¿cómo vivís esta situación?
“Creo que la pandemia nos sorprendió a todos, personalmente sigo las sugerencias del cuidado que nos indican. Por pertenecer al grupo de riesgo, me cuido mucho, me protejo, cumpliendo, que es la forma adecuada de cuidarme y proteger a los demás. Trato de ocupar mi tiempo realizando actividades en mi casa, por ejemplo: cuido las plantas, cocino, tejo, pinto y miro películas.
Vivo sola pero no pesa, porque soy una persona muy independiente, hago mis mandados; pero no todos los días, me organizo y salgo una vez por semana, con todas las precauciones y recaudos’’

¿Te parece que los chicos aprenden?
“El contacto personal y diario docente-alumnos crea un fuerte vínculo entre ellos. En este momento el contacto físico no es posible por el riesgo que esto puede provocar. Los docentes me consta que están trabajando muchísimo para que los alumnos lleguen a incorporar los saberes necesarios, pero en este momento la familia cumple un rol fundamental, especialmente con los más pequeños, no dudo que el esfuerzo de ambas partes hagan que obtengan resultados positivos”

¿Cómo te sentirías vos si siguieras ejerciendo?
“Si yo estuviera ejerciendo me adaptaría en la realidad actual sin dudas. Claro que no me resultaría fácil, pero nada es imposible. Buscaría la forma de ayudar a cada uno de mis alumnos a incorporar nuevos conocimientos e iría aprendiendo día a día a manejarme con la actual realidad. Todo se aprende, todo se logra, cuidando esta vocación de por medio”

¿Crees que hay que continuar con las normas que establecen los gobernantes?
Te contesto: “YO ME QUEDO EN CASA”, yo me resguardo cuando debo salir y me parece perfecto que si no hay seguridad que el COVID-19 no nos invada. Continuemos con las normas adecuadas ya que descuidarnos sería muy grave para todos.
Igualmente entiendo que la economía de muchos trabajadores se ve muy afectada, por eso considero positivas las salidas laborales y aperturas de comercios, por supuesto con el cuidado establecido”

¿Cómo siguió tu vida después de haber ejercido tu profesión?
“El primer año de jubilada extrañé mucho mi profesión, después me fui adaptando y buscando en que ocupar mi tiempo libre. Sigo en permanente contacto con mis compañeras de trabajo, esto es algo que me trasmite mucho cariño y me reconforta.
Actualmente cuido mi casa y dedico gran parte del día ayudando a mi hija en el cuidado de mis nietas mellizas cuando sus padres trabajan, es decir, aburrirme o deprimirme es imposible, VIVO CON ALEGRIA Y RODEADA DE AFECTO en esta etapa de mi vida…”, nos comentaba Susana Santiago.

-Por María Lujan Mauro (2° 2° Cens N° 452).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin