Press "Enter" to skip to content

“Contracurvas”, el grupo de teatro independiente que siempre busca lo mejor

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un proyecto que Betiana Grosso y Estefanía Etulain tienen desde hace una década; qué dijeron sobre el mundo que aman.

La idea principal es hacer volar la imaginación. No importa lo que pase alrededor porque el viaje permite todo. Nada es igual cuando se abre el telón.
Bragado tiene grandes representantes en el mundo del teatro. Dos de ellas son Betiana Grosso y Estefanía Etulain, quienes desde hace 10 años le dan vida a “Contracurvas”, un grupo independiente.
“De a poco, con el correr del tiempo, se fue consolidando el grupo y se hizo un espacio de trabajo profesional”, introdujo Etulain con la mente en las personas que las acompañaron y en los proyectos donde participaron.
Enseguida, la profesora de Teatro y licenciada en Artes, comentó que tienen “una mirada del teatro como transformación social”. “Lo que buscamos es que los espectadores que vienen a vernos construyan ese relato, que es la obra, junto con nosotras”, agregó.
“Ya hemos trabajado con dramaturgos, dramaturgas, a veces escribimos nosotras”, avanzó. El punto de partida casi siempre son textos tragicómicos o cómicos.
Sobre cómo viven el aislamiento, respondió: “Medio como que nos replegamos a un laburo más íntimo, si se quiere. Hacemos reuniones por videollamada, estamos en procesos de creación, pero por ahí no de mostrar porque en realidad no nos sentimos cómodas. Entendemos que eso no es teatro”.
En el último tiempo, recibieron el apoyo de Nación y Provincia. “Todo lo contrario con lo que pasa acá a nivel local, lejos de tener un respaldo o que se hayan generado programas”, lamentó.
El presente las tiene ensayando la obra “Etiopía”. Más adelante, convocarán a mujeres para “Las que giran”, historia que pensó para que la mirada feminista quede muy clara.
“Para mí, el arte es producir conocimiento. Ese conocimiento se produce a partir de la construcción metafórica, de la investigación, de la exploración de diferentes poéticas. Es mi trabajo que me apasiona”, resumió Etulain.
Por su parte, Grosso expresó: “Ponemos todos nuestros conocimientos que hemos aprendido en nuestros estudios al servicio del grupo y en pos de poder generar un arte de calidad para poder comunicar, a partir de distintos lenguajes artísticos”.
A su vez, la docente de Artes Visuales y estudiante de 4º año del profesorado de Teatro dijo que el objetivo es transmitir mensajes, comunicarse de otras maneras y generar emociones. Eso también lo llevan a las escuelas públicas.
Según soltó, este espacio le regaló “muchísimo aprendizaje”. “Además de las producciones artísticas teatrales, hemos dado, por ejemplo, algunos talleres de teatro en espacios de formación profesional de otros docentes de teatro”, amplió.
Al final, Grosso manifestó: “El arte transforma, nos hace ver la realidad de otras maneras, nos afina la mirada y nos agudiza la observación para poder entender lo cotidiano de otras formas”.

Betiana Grosso y Estefanía Etulain.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin