Press "Enter" to skip to content

Gacetilla de prensa

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Proyecto de Resolución Repudio por la quita de patrulleros
-Por la Concejal Viviana Morossini

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO
BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: La quita de móviles policiales dispuesta mediante Volante N° 18/2020, de fecha 4 de junio del año en curso, emitido por la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO: Que la medida referida en el Visto dispuso que indefectiblemente el día 5 de junio del año en curso se proceda a retirar móviles policiales afectados a distintos municipios, todos ellos gobernados por Intendentes de una fuerza política distinta a la del Gobierno provincial. Es dable destacar que los móviles policiales son de la provincia de Buenos Aires, pero el convenio con Policía Comunal implica que sea nuestro municipio quien mantenga, repare y pague el combustible de los mismos.
Que por esta razón, esta medida resulta más repudiable aún, ya que la misma fue dispuesta por las autoridades provinciales de manera inconsulta, intempestiva e inmediata, sin posibilidad de un descargo o solicitud de revisión de las autoridades policiales de la ciudad, con un claro avasallamiento sobre los municipios.
Que siendo la inseguridad uno de los problemas que más preocupa a nuestros habitantes, es incomprensible que se haya decidido quitarles móviles policiales a los municipios gobernados por una fuerza política no encolumnada al del gobierno provincial de turno, sin ni siquiera consultarles a los Intendentes afectados por esa medida.
Que este accionar degrada la calidad institucional, democrática y republicana, y contrasta con la planificación seria y objetiva que llevó adelante el anterior gobierno de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, por la que se adquirieron equipamientos y móviles policiales que fueron destinados de forma transparente a los municipios a lo largo y ancho del territorio bonaerense, sin distinción de pertenencia partidaria.
Que decisiones mezquinas y arbitrarias de este tipo, perjudican la seguridad de los habitantes de nuestro Municipio, razón por la cual este Honorable Concejo Deliberante no puede permanecer impávido ni indiferente.
Que esta disposición del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía de la Provincia, resiente sensiblemente la estructura del funcionamiento operativo de la Policía Comunal de nuestro distrito. Que distintos estamentos policiales locales prestan una valiosa colaboración en el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país, además de las tareas de prevención y control en materia de seguridad ciudadana; Que entendemos la necesidad de los vecinos del Conurbano en materia de la emergencia Sanitaria, pero también conocemos la realidad de nuestro distrito y las necesidades que tiene en materia de la emergencia sanitaria y de la seguridad pública. Que en este orden de ideas, resulta conveniente y oportuno dejar sentada la posición de este Cuerpo Deliberativo.

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO, acuerda y sanciona con fuerza de RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°.- Manifestar su más enérgico repudio a la arbitraria medida que dispuso la quita de patrulleros al Municipio de Bragado, instrumentada a través del Volante N° 18/2020, de fecha 4 de junio del año en curso, emitido por la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; y la preocupación de este Honorable Concejo Deliberante tanto por la discriminación y falta de seguridad a la que con dicho accionar se somete a los habitantes de este Municipio, como por la degradación de la calidad institucional, democrática y republicana que acarrea.
ARTÍCULO 2°.- Requerir a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la revisión y revocación de la arbitraria medida referida en el artículo precedente, con la consecuente devolución del patrulleros al Municipio de Bragado.
ARTÍCULO 3°.- Comunicar al Departamento Ejecutivo y remitir copia de la presente al Sr. Gobernador y al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a los Concejos Deliberantes de los partidos de Lanús, 3 Lezama, Magdalena, Dolores, Maipú, General Madariaga, Pinamar, San Cayetano, Brandsen, Lobos, San Miguel del Monte, Ayacucho, Rauch, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Pedro, Saladillo, Suipacha, Lincoln, Rivadavia, Chacabuco, Ameghino, Nueve de Julio, Balcarce, Trenque Lauquen, Carmen de Patagones y General Lamadrid.
ARTÍCULO 4°.- De forma.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN ADHIERE A LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE LA IV SECCION ELECTORAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE ENFERMOS DE COVID-19 Y EFECTORES DE SALUD.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Solicitar a la honorable cámara de diputados de la provincia de buenos aires el tratamiento del proyecto de declaración contra la discriminación de conciudadanos presuntamente afectados por el covid-19 y del personal de los distintos efectores de salud de la provincia de buenos aires.

VISTO:
El proyecto de Declaración D-932/20-21 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con la necesidad de instrumentar de forma urgente, a través de los organismos competentes de Gobierno Provincial, un protocolo de acción extraordinario para prevenir hechos de discriminación sufridos por conciudadanos presuntamente afectados por el virus COVID-19, y expresando su enérgico repudio a los precedentes también en el personal que presta servicios en los distintos efectores del sistema de salud como asimismo en personas migrantes por razón de su colectividad, entre otros supuestos, todo ello en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus y en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 132/2020 de fecha 12.03.2020, y;

CONSIDERANDO:
Que el día 19 de marzo del 2020, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 se estableció la vigencia del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” producto de la evolución de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Y que en ese marco se establecieron excepciones al cumplimiento del mismo para aquellas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, como por ejemplo los y las personas que se desempeñan como personal de salud. Siendo dichas circunstancias valoradas y acompañadas por la enorme mayoría de nuestros conciudadanos.
Que lamentablemente siempre existen excepciones a las reglas de la sana convivencia, y en este caso no podemos dejar de mencionar actitudes repudiables de algunos ciudadanos con trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en los distintos efectores del sistema de salud, pero que encuentra también precedentes en personas migrantes por razón de su colectividad y recientemente en conciudadanos presuntamente afectados por el virus COVID-19.
Que estas situaciones constituyen evidentes actos de discriminación que implica un impedimento a ejercer sus derechos civiles libremente.
Que la iniciativa tiene dos finalidades, por un lado expresar el repudio y preocupación frente a estos hechos discriminatorios hacia conciudadanos presuntamente afectados por el virus COVID-19, como así también contra el personal que se encuentra prestando funciones en los distintos efectores del sistema de salud. Y en segundo término establecer la necesidad de instrumentar en forma urgente, a través de los organismos competentes del Gobierno Provincial, un protocolo de acción extraordinario para prevenir estos hechos de discriminación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin