Press "Enter" to skip to content

La venta de inmuebles en cuarentena sigue por el piso en la provincia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El total de escrituras de mayo fue de 407, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 7.725

La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires registró en mayo una fuerte baja interanual en el marco de la pandemia de coronavirus y aunque mostró un repunte en relación a abril, lo cierto es que con solo 407 operaciones el mercado sigue en crisis.  
El total de escrituras de mayo fue de 407, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 7.725. La caída del 95% sigue en línea con la de abril, cuando la cuarentena era aún más dura y sólo se escrituró una vivienda. Y todo indica que los datos de junio, aunque puedan ser un poco mejor, seguirán lejos de las cifras de 2019, que terminó siendo el peor de los últimos quince años.
Según datos del Colegio de Escribanos bonaerense a los que accedió DIB, en lo que respecta a los montos totales por las operaciones del mes se llegó a 1.980.619.977 de pesos.
Si bien la mayoría de las inmobiliarias tomaron en las últimas semanas estrictas medidas de higiene por la circulación del virus, lo cierto es que desde que se decidió un aislamiento sólo hubo consultas virtuales pero se concretaron muy pocas operaciones.  
De hecho, a pesar de la apertura parcial de la actividad en algunos municipios o jurisdicciones, tanto en alquileres como en compraventas, ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación en mayo a raíz de las restricciones impuestas, según un informe elaborado por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi). Apenas el 18% de las inmobiliarias consultadas en el país cerró el pasado mes una operación (en abril lo había hecho el 7%).
En cuanto a la cantidad de hipotecas, en mayo se concretaron solamente 19, muy lejos de 694 del mismo mes del año pasado o de las 3410 de 2018. En los primeros cinco meses del año se cerraron 628 compras de inmuebles por hipotecas, un 28% del total que se hicieron en el mismo período de 2019.
Cabe recordar que empujados por la demanda generada por los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), el mercado gozaba de una relativa salud y estabilidad en 2017, algo que terminó estallando por la inflación de 2019, que cerró en 53,8%.

Fuente: DIB.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin