Press "Enter" to skip to content

25 de Mayo: Detuvieron a un comisario por robar vacas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El arresto este lunes del comisario a cargo de la Prevención Rural, nada menos que acusado de abigeato agravado provocó gran impacto esa ciudad del centro bonaerense.

Detuvieron a un comisario de Patrulla Rural en 25 de Mayo. A partir de una denuncia radicada por la empresa Tresnal SA en diciembre del año pasado, por el faltante de unos 120 vacunos, las sospechas se basaban en investigar el presunto robo en modalidad hormiga, donde desaparecían animales de diferentes corrales y en el transcurso del tiempo.
La investigación de tuvieron como resultado este lunes el arresto de uno de los efectivos policiales de más alto rango de la localidad distante a unos 200 km de nuestra ciudad. Por esta causa fue arrestado el titular del Comando de Prevención Rural, comisario Cristian Oscar Maidana, sobre quien pesa una fuerte sospecha de haber liderado una banda que habría robado en total cerca 150 de cabezas de ganado, entre el 20 y el 26 de diciembre de 2019. A raíz de tales medidas Asuntos Internos dispuso también la inmediata desafectación de la fuerza.
Las investigaciones estuvieron a cargo del ayudante fiscal local Carlos Brunelli -junto con la UFI Nº 2 de Mercedes, a cargo del fiscal Sebastián Villalba, quien solicitó el arresto de 10 personas y 16 allanamientos, y el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de modo interino de Facundo Oliva, que fue quien finalmente concedió los allanamientos y detenciones.
En este caso quedaron también detenidos otras siete personas además de Maidana y son Claudio David Barbelis y Héctor Bufano (transportistas de la firma Z, de 9 de Julio), Héctor Aníbal Ramírez (padre), Héctor Fabián Ramírez y Sandro Roberto Ramírez (hijos), Fernando Fabián Cabrera, Mauricio Nicolás Iturria.
La investigación, tuvo sus contratiempos debido a la injerencia en la misma del propio Comando de Prevención Rural, que buscaba desviar la misma hacia la propia empresa, porque no se habían encontrado alambrados o cadenas rotas ni huellas de camiones en cercanías al predio donde se denunció el hecho.
El caso tuvo un giro en enero de 2020 cuando un funcionario de la SubDDI Bragado entrevistó a una persona que en vísperas de Navidad viajaba desde 25 de Mayo hacia la localidad de Valdez y en el trayecto observó a dos camiones cargados con cabezas de ganado que circulaban a muy lenta velocidad a los que reconoció como propiedad de la firma Agropecuaria Z, de la localidad de Morea, en el partido de Nueve de Julio.

Más tarde, en otra denuncia del 31 de enero de este año, una persona que tenía un campo lindero con Héctor Ramírez, uno de los ahora detenidos, le robaron 8 animales y en un allanamiento en el lugar se encontraron 5 de ellos. Esta segunda víctima denunció haber sido amenazada por el propio Ramírez, quien lo habría hecho escopeta en mano.
El ayudante fiscal Brunelli solicitó la intervención de 12 líneas telefónicas y con todos estos elementos este martes le tomará declaración indagatoria a todos.
El primer hecho fue caratulado como «abigeato quíntuplemente agravado», por estar involucradas más de 3 cabezas de ganado, haber utilizado un medio de transporte, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal, porque las personas se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de animales y porque en el robo interviene un funcionario público, el comisario Maidana.
El segundo hecho fue caratulado como «abigeato doblemente agravado», por haber sido concretado por personas que se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de estos animales, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal y en el caso de Ramírez, también por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.
En la investigación trabajó personal de la Comisaría Primera de 25 de Mayo, a cargo de Germán Lopardo, de la SubDDI Bragado, a cargo de Mariano Ribet, y de la SubDDI Nueve de Julio.

FM Universal Huanguelen.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin