Press "Enter" to skip to content

Olympus deja de fabricar cámaras fotográficas después de 84 años

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La firma japonesa, una de las más reconocidas en la industria, anunció la venta de su división de cámaras a Japan Industrial Partners (JIP).

Después de un año de rumores e idas y vueltas, este miércoles se hizo oficial: la empresa Olympus se retira del negocio de las cámaras fotográficas después de 84 años como una de las marcas más reconocidas del mundo.
En una nota publicada hoy en su sitio web, Olympus anunció que ha firmado un memorando de entendimiento para vender su división de cámaras a Japan Industrial Partners (JIP), la misma empresa de inversiones que adquirió el negocio de PC VAIO de Sony en 2014.
Olympus y JIP pretenden firmar un acuerdo legalmente vinculante para el 30 de septiembre.
Olympus, que comenzó a fabricar microscopios en Tokio en 1919, entró en la industria de las cámaras en 1939 con la Semi-Olympus I que usó el primer objetivo Zuiko. En las décadas siguientes, la compañía continuó lanzando modelos de cámaras populares, incluyendo la PEN en 1959 y el sistema OM 35mm SLR que compitió con modelos como Canon y Nikon.
En los últimos años, los fabricantes de cámaras como Olympus tuvieron que luchar no solo contra los grandes popes de la industria (que los fans denominan en broma con el apócope “Canikon”) sino también contra el auge de los teléfonos celulares y la entrada en el mercado de otras firmas que no vienen del mundo de la fotografía como Sony y Panasonic.
Olympus, con el tiempo, se centró en su negocio de dispositivos médicos.
“Severo mercado”
“Olympus ha implementado medidas para hacer frente al extremadamente severo mercado de las cámaras digitales, debido, entre otras cosas, a la rápida contracción del mercado causada por la evolución de los teléfonos inteligentes”, afirma el comunicado difundido hoy. “Olympus ha mejorado la estructura de costos reestructurando las bases de fabricación y centrándose en los lentes intercambiables de alto valor añadido con el objetivo de rectificar la estructura de ingresos a aquellos que pueden seguir generando beneficios incluso cuando las ventas disminuyen.”
“A pesar de todos esos esfuerzos, el negocio de Olympus Imaging registró pérdidas de explotación durante 3 años fiscales consecutivos hasta el plazo que terminó en marzo de 2020”, dice la empresa.
Olympus dice que JIP puede ser capaz de hacer que el negocio de cámaras de Olympus sea más “compacto, eficiente y ágil” para lograr un “crecimiento autosostenible y continuo”.
Los últimos modelos de cámaras presentados por la firma son la OM-D E-M1 Mark III (evolución de aquellos modelos OM que comenzaron a producirse en los años 70 para profesionales) y la PEN E-PL10 (nieta digital de aquellas PEN de 1959).

Fuente: DIB.

La Semi-Olympus I, la primera cámara fabricada por la empresa en 1939. (Flickr)
Olympus, una leyenda japonesa, se retira del mercado fotográfico.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin