Press "Enter" to skip to content

El sábado se confirmó un nuevo caso de Coronavirus en Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un hombre de más de 60 años que días atrás se sometió a un hisopado como parte de los estudios pre-quirúrgicos. El paciente es asintomático y fue internado.

La Municipalidad de Bragado y el Comité de Crisis, informaron en horas del mediodía del sábado, la confirmación de un nuevo caso de Coronavirus en el distrito.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal de la que participaron la Dra. Mónica Pussó, Secretaria de Políticas Públicas de Salud; el Dr. Mario Corte, Director del Hospital Municipal San Luis y el Dr. Gustavo Echave, Director Asociado de Hospital.
Entre los tres dieron algunas precisiones sobre el último caso confirmado y se refirieron a cuestiones estrechamente vinculadas a la pandemia que se está atravesando.
Pussó dijo que el informe del nuevo positivo de Covid-19, se recibió durante la mañana del sábado y que ese estudio fue hecho en un laboratorio particular de Bragado, el cual corresponde a un hombre mayor de 60 años, que se estaba realizando sus estudios pre-quirúrgicos.
“Estaban programando una cirugía que tenía que llevarse a cabo prontamente y el paciente se hizo el hisopado el jueves anterior. El resultado llegó hoy (por el sábado) e inmediatamente fue hospitalizado como indican todos los protocolos de COVID positivo”, señaló.
La funcionaria agregó que tras haber recibido el resultado se trabajó en contactar a todas las personas que tuvieron “contacto estrecho” con el hombre, los cuales “afortunadamente” son pocos.
-“Él se encontraba solo y aislado en su domicilio. Tiene como antecedente un viaje al AMBA y a una ciudad cercana por hacerse estudios pre quirúrgicos, lo que nos hace presumir que el contacto índice está fuera de Bragado”.
La cirugía programada fue pospuesta ya que la misma no requería urgencia y el hombre se encuentra internado, asintomático y en buen estado de salud. Un dato a tener en cuenta es que el paciente no se había reportado para el seguimiento domiciliario.
Por su parte el Dr. Corte hizo foco en los cuidados que todas las personas deben tener para evitar el contagio del virus: “Las medidas son las mismas y adquieren más importancia. Ellas son el distanciamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos. Estas son cosas que cada uno tiene que reafirmar y además hacer que se cumplan porque eso hará que se pueda tener un mejor manejo”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE SALUD
El Dr. Gustavo Echave se refirió a los elementos de protección que debe utilizar el personal de salud, haciendo alusión a cierta cantidad de trabajadores que tuvieron que ser aislados preventivamente.
“Últimamente tuvimos que aislar a gente que usa barbijo, que están en lugares de atención a pacientes y que son médicos, enfermeros, mucamas y camilleros, pero no usaban máscara. Evidentemente faltó un poco de conciencia en utilizar la máscara facial”, indicó.
-Recordó que los últimos pacientes son asintomáticos y que no se advierte que posean el virus, por lo cual esa fue una señal de alarma para extremar aún más todas las medidas.
“Tenemos que acostumbrarnos que cualquier paciente puede ser portador del virus; como se sabe el 80% no cursa la enfermedad con síntomas y eso hace que cualquier paciente pueda tener COVID. Por eso el personal de salud tiene que usar mascara facial, barbijo y para ciertas medidas guantes y camisolín”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin