Press "Enter" to skip to content

Crematorios: el debate se define mañana en el Concejo Deliberante

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Orden del Día incluirá el proyecto de Ordenanza para regular la prestación del servicio a nivel local. El Departamento Ejecutivo realizó algunas concesiones e incorporó los planteos de un proyecto alternativo, para que la iniciativa se apruebe en el recinto.

El Concejo Deliberante podría definir mañana por la noche, en una nueva sesión ordinaria, el debate sobre la regulación del servicio de crematorios en Bragado. Desde las 19 horas, se pondrá en marcha una nueva jornada deliberativa, en la que el proyecto de Ordenanza para sentar las bases de la prestación del servicio de cremación de cadáveres aparece en el Orden del Día.
El intercambio entre los ediles pondrá fin -en caso de sancionarse la normativa- al primer capítulo de una discusión que comenzó a mediados de mayo, cuando La Voz reveló que el Departamento Ejecutivo había remitido la propuesta al Deliberativo.
En la letra del escrito original, que contó con el aval del intendente Vicente Gatica, el servicio de crematorios podría ser prestado, “tanto por parte del Estado como de particulares, siempre y cuando los prestatarios cumplan con todos los requisitos”.
Sin embargo, desde su nacimiento, quedó envuelto en una serie de polémicas: en primer lugar, en los considerandos, el proyecto justificaba su necesidad en la crisis sanitaria actual, al advertir que «no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19”.
Asimismo y sin profundizar sobre los mecanismos de definición de los eventuales prestatarios, la propuesta del Departamento Ejecutivo fijaba un Sector de Disposición Final en el Cementerio Municipal, para que los interesados en brindar el servicio pudieran acceder a «parcelas concesionadas a particulares por el plazo de treinta años».

PROYECTO ALTERNATIVO
Desde las entrañas de Juntos por el Cambio, emergió a comienzos de junio una propuesta alternativa, en la letra del concejal de Acción para el Desarrollo, Fernando Neri, para reforzar las «zonas grises» del proyecto municipal.
Entre otros puntos, el proyecto alternativo pidió que la habilitación del servicio responda a los términos del Código Urbano Ambiental y confirió a la Autoridad de Aplicación la obligación de “ejercer todos los controles referidos a procesos administrativos, de gestión y fiscalización, así como lo atinente a la periódica supervisión del servicio técnico y de mantenimiento de los hornos crematorios que se instalen en el territorio de Bragado”.
También exigió “un estudio de impacto ambiental suscripto por profesional especializado y autorizado por el colegio profesional competente” y “adjuntar un detalle minucioso y completo de la tecnología a utilizar”.
Además, incluyó la potestad del municipio para fijar el cobro de una tasa por el servicio y desterró la posibilidad de que el Cementerio fuera el territorio excluyente para la prestación. Finalmente, en uno de los puntos más importantes, omitió la referencia a la concesión por 30 años, incluida originalmente por el Ejecutivo.
Si bien nunca pasaron la línea del bajo perfil, existen dos empresas locales con eventual interés en prestar el servicio. Una de ellas, Solar de Paz, presentó una nota a Catastro en junio de 2019, para “realizar una importante inversión, para concretar la infraestructura necesaria para el montaje y puesta en servicio de un horno de cremación, en las instalaciones del cementerio parque Solar de Paz, ubicado en Ruta Provincial N° 46”, tal como publicó este medio.
Durante junio, mientras el tema se debatió en Comisión, los ediles se reunieron por modalidad virtual con uno de los responsables de la firma, para evaluar su situación con respecto a la normativa referente a los parques fúnebres privados, vigente desde 1995.
En la previa al inicio del debate en el Concejo, el municipio accedió a incorporar varias de las cuestiones plasmadas en el proyecto alternativo, para que finalmente pueda ser sancionado. Mañana, cuando transcurran los últimos minutos del día, se sabrá si finalmente Bragado da un paso adelante hacia la prestación del servicio de crematorios.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin