Press "Enter" to skip to content

Los cambios en el municipio y un nombramiento que encendió la chispa de la interna radical

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El «ascenso» de Amadeo Mónaco tomó desprevenido al presidente del Comité de la UCR, Rafael Acuña, quien hace algunas semanas se presentó como referente de Evolución Radical. La disputa por el futuro de la conducción sigue tomando temperatura.

-Por Agustín Ciotti

El gobierno municipal del intendente Vicente Gatica confirmó ayer nuevos cambios en el organigrama. El anuncio, que estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, tomó por sorpresa incluso a varios de los aliados dentro de Juntos por el Cambio, que desconocían los planes, hasta que se hicieron públicos en los medios locales.
De todos los movimientos del tablero, uno en particular desató el malestar de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR): el del ascenso del actual secretario general del Comité, Amadeo Mónaco, a un nuevo cargo administrativo en el Hospital San Luis.
La jugada, advirtieron en uno de los salones de Brown 161, se concretó “sin previo aviso” al presidente del Comité, Rafael Acuña, que recientemente se presentó en sociedad como nuevo referente de Evolución Radical, línea interna partidaria que encabeza en el orden nacional el senador Martín Lousteau.
Desde el entorno del todavía presidente del partido en el orden distrital, aseguraron que “ni el intendente, ni el propio Amadeo Mónaco” se comunicaron formalmente ante el partido para hablar del tema, antes de que se difundiera a través de la prensa.
Además, el enojo se acentuó aún más por el hecho de que el jueves pasado se había concretado una reunión de la mesa del “G7” de Juntos por el Cambio -Unidos por Bragado, UCR, Acción para el Desarrollo, PRO, MID, Coalición Cívica y hasta el Partido Fe- para intentar acercar posiciones con el Palacio Municipal, tras los recientes desencuentros en el Concejo Deliberante.
Para la conducción partidaria, que Acuña ejerce cada vez más en solitario, “no hay dudas de que Amadeo Mónaco es el candidato de Gatica a presidir el Comité”, cuando se renueven las autoridades, una posibilidad que algunos sectores del radicalismo bragadense no quieren ver ni en las peores pesadillas.
La fractura parece irreversible: el lanzamiento de Evolución Radical estuvo lejos de ser recibido con aplausos en calle Alsina 178. “Esta decisión del intendente tendrá implicancias en la interna radical”, confiaron fuentes de Juntos por el Cambio. No se atrevieron, todavía, a dar por hecho que la fisura atravesará a toda la coalición gobernante. El “Pacto de No Agresión”, al final de cuentas, duró menos de una semana.

Rafael Acuña, presidente del Comité UCR, molesto tras no haber sido informado oficialmente de los planes del gobierno municipal con el secretario general del Comité, Amadeo Mónaco.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin