Press "Enter" to skip to content

Cambios en la nueva Ley de Alquileres

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-De la inmobiliaria del señor Néstor Savalio, nos hicieron llegar algunos puntos modificados por la Ley 27.551 de Locaciones

La nueva Ley de alquileres «Ley 27.551, establece nuevas reglas para los contratos de locación de inmuebles, entre ellos:

-Solo se podrá pedir: Un mes anticipado y el depósito de garantía no puede ser mayor al equivalente a un mes de alquiler. DESTINO HABITACIONAL.
El reintegro del mes de depósito debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.
-El plazo mínimo del contrato se amplía a TRES AÑOS, con las excepciones del artículo 1.199 del Código Civil y Comercial de la Nación.
-Aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición, quedan a cargo del locatario. Las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.
-Los gastos a cargo del locador pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.
-La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.
-En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos).
-Se incorpora el domicilio electrónico para notificaciones.
-El ajuste de alquiler se hará de manera anual aplicando un índice compuesto por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). ESTE AJUSTE ES PARA DESTINO HABITACIONAL.
-Los contratos de locación de inmueble deberán ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), no obstante, la obligación del locador, cualquiera de las partes podrá informar la existencia del contrato a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin