Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Relatos de payadores surgen a través de muchas historias”.

Hay quienes, como Santos Vega, tuvieron payadas épicas. Una de ellas con un tal Godoy, conocido como Juan Sin Ropa, terminó derrotando al protagonista de los versos de Rafael Obligado. Santos Vega, sin darse por vencido definitivamente, terminó payado con el mismo Diablo, según cuentan… No hay demasiadas evidencias de la existencia real de este gaucho, que habría vivido entre 1755 y 1825. Existe incluso, un lugar donde fueron hallados sus restos, espacio que se transformó en monumento.

Vvvvvv

En todo caso, será bueno tratar de encontrar a la película que, en 1971, dirigió Carlos Borcosque (hijo), con la actuación de José Larralde en el papel protagónico. Buena parte de ese trabajo se filmó en Bragado, siendo escenario natural las cercanías de la laguna. Hubo vecinos de nuestra ciudad que participaron en algunas de las escenas. La foto del autor de “Herencia para un hijo gaucho”, pertenece a aquella recordación del legendario payador.

Vvvvvv

Supieron estar más de una vez en Bragado. La Calle se refiere a dos payadores que alcanzaron justo renombre. Roberto Ayrala y José Curbelo, éste nacido en Uruguay, abarcaron distintos temas a lo largo de sus numerosas presentaciones. En ocasiones preparadas, pero por lo general improvisadas.

Vvvvvv

Roberto Ayrala, murió en abril de 1997, en su casa de San Pedro. Las noticias de aquel momento hicieron referencia a la tristeza que invadió su ánimo a partir del fallecimiento de su esposa. Tenía 75 años.

Vvvvvv

En la actualidad, hay quienes mantienen vigente el culto a las payadas. Nuestro Roberto Curiale, por ejemplo, es capaz de lucirse con sentidas improvisaciones, en el transcurso de los desfiles y festivales que anima en Bragado y otros puntos del país. En cada edición de la Fiesta del Caballo, nos visita “Nico” Membriani, ya clásico animador de Jesús María, donde también se destaca Carlos Marchesini, de Chivilcoy.

Vvvvvv

La memoria permite recordar que Gabino Ezeiza es considerado uno de los pioneros en el arte de improvisar versos sobre la realidad o la fantasía. Había nacido en el barrio de San Telmo, el 19 de febrero de 1858. Su papá había sido esclavo… Murió en Córdoba el 12 de octubre de 1916.

Vvvvvv

José Betinotti, famoso por su tema “Pobre mi madre querida”, grabado por Calos Gardel, vivió solo 36 años, desde julio de 1878 hasta abril de 1915… Se lo llamó el “cantor de las madres” y también “El último payador”. Hizo de todo, en cuanto a oficios, dentro de lo breve de su existencia. La Calle arrancó sin tener un tema para el comentario. Los payadores –algunos de ellos, terminaron siendo salvadores.

VVVVVVVV

JUVENTUS vuelve al fútbol…

No sé sabe si es primicia, que nunca nos preocuparon. Se trata de llegar, no siendo necesario que sea primero… Es un hecho, según nos dicen quienes saben, que el Club Juventus, nacido a partir del entusiasmo de la familia Pedalino, volverá al fútbol de la Liga Bragadense… Es buena noticia, como la mayoría de los regresos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin