Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Cada fin de semana, es un remanso que ayuda a olvidar problemas y sanar dolores”

En medio de ese clima de relativa calma, hay que recomendar cuidado con el tránsito que suele ser noticia casi inevitable en días como estos. Hay que reconocer que el apuro no lleva a ninguna parte, como no cerca a lamentar consecuencias. No se trata de llegar primero, sino de llegar bien a destino. Esta también vale para las rutas, donde no hay competencias, que para eso también los circuitos…

Vvvvvv

El esperado regreso de la fórmula uno, se producirá en estos días. Será en Austria, en un circuito que es propiedad del equipo Red Bull. Los autos de la escudería Mercedes, en adhesión a la campaña contra el racismo, han sido pintados de negro para esta carrera. Lewis Hamilton, piloto Mercedes, va en busca del 7° título, para igualar a Michael Schumacher. Nuestro Juan Manuel Fangio, logró cinco títulos en los tiempos heroicos de la categoría y donde el piloto tenía una gravitación decisiva en la definición de las competencias.

Vvvvvv

Se ha empezado a hablar de las clases presenciales, al menos en el interior de la Provincia y en otras donde los infectados son pocos y están controlados. En principio, hasta ahora, los encuentros de profesores con alumnos son virtuales. En el regreso, seguramente después de las vacaciones de invierno, es posible que cada curso se divida. Es decir, un grupo irá el lunes y el resto, el martes.

Vvvvvv

Las aulas y los patios han de ir recuperando su alegría, con la vuelta del bullicio propio de chicos y jóvenes. Parecerá una tontería, pero como símbolo del regreso a la normalidad, será una señal alentadora, esas que tanta falta están haciendo.

Vvvvvv

Ante la cercanía del 9 de Julio, Día de la Independencia… Es obligatorio hacer mención al presidente del Congreso de Tucumán, donde se formalizó la declaración, de vital importancia para respaldar la campaña libertadora del general José de San Martín.

Vvvvvv

Francisco Narciso de Laprida (foto) había nacido en San Juan el 28 de octubre de 1786 y murió en Mendoza el 22 de septiembre de 1829, a la temprana edad de 42 años. Luchó por la causa de los unitarios y la forma en que murió tiene mucho de tragedia. Se habla de su caída en un enfrentamiento armado y su posterior degüello. Es que la lucha por la llamada reorganización nacional, tuvo mucha sangre derramada en el territorio nacional.

Vvvvvv

En su tierra natal, los servicios prestados por Laprida, fueron reconocidos y hay un monumento que perpetúa su recuerdo. La tradicional casita de Tucumán, a la cual fueron llegando representantes de todas las provincias, se mantiene casi igual, debidamente protegida. Fue dibujada en nuestros lejanos tiempos de la escuela primaria.

Vvvvvv

Hablando de muertes injustificadas, surge el recuerdo del fusilamiento de Manuel Dorrego, en Navarro, el 13 de diciembre de 1828, por orden de Juan Lavalle. Ambos habían sido soldados valientes de San Martín y eran amigos. La orden que determinó su muerte, sin juicio ni derecho a la defensa, fue una carga que Lavalle no pudo superar y transformó su vida. Convertido en la sombra de su prestancia como militar brillante, Lavalle murió por una bala perdida, en Jujuy, en agosto de 1841.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin