Press "Enter" to skip to content

La UCR convocó a internas para el 11 de octubre y comenzó la carrera por el futuro del Comité

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Comité bonaerense dio a conocer la Resolución que formalizó el llamado a elecciones, que se realizarían en tres meses, siempre que lo permita la situación de crisis sanitaria por COVID-19. Se renovarán las autoridades partidarias de la Provincia y los Comités de distritos. ¿Quiénes podrían ser los protagonistas en Bragado?.

Con su Resolución del pasado miércoles, en la que oficializó el llamado a elecciones internas en todo el territorio bonaerense, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) inició de manera formal la carrera para definir su propio futuro, con la mira puesta en el rol que jugará el partido, dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, en los comicios legislativos de 2021.
Según el documento emitido por el Plenario del partido que todavía preside el ex vicegobernador Daniel Salvador, el radicalismo acordó que «el domingo 11 de octubre de 2020, en el horario de 8 a 18 horas» será la fecha en la cual los afiliados designarán, llamado a las urnas mediante, a su nueva conducción, tanto en la estructura provincial como en los Comités de distrito.
Con el pronunciamiento de las autoridades partidarias, se puso en marcha la cuenta regresiva para la definición de una partida que desde hace tiempo se viene jugando en el tablero político provincial y local.
Ya sea que exista acuerdo de unidad entre las partes interesadas en tomar las riendas de la UCR o todo se defina en el terreno de los votos, buena parte de la futura correlación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio se resolverá tras el recambio de octubre.
A nivel provincial, el oficialismo partidario ya hecho pública su decisión de apoyar al actual diputado Maximiliano Abad como candidato a suceder a Daniel Salvador. La fórmula se completa con la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, como postulante a la vicepresidencia.
En otra vereda aparecen dirigentes que han mantenido durante el último año un perfil crítico hacia Juntos por el Cambio, como Federico Storani, que vienen apuntalando al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como aspirante a reemplazar al ex vicegobernador. En este acuerdo entraría, además, el espacio Evolución Radical, liderado por el senador Martín Lousteau, que ya cuenta con referentes en la Cuarta Sección Electoral.
La división de aguas también llega hasta Bragado, en donde ambas líneas quedaron bien delimitadas, desde que se hiciera público el desembarco en la Provincia del ex ministro de Economía de la Nación, al mando de Evolución Radical.
Del lado del salvadorismo, aparecen hoy como sus principales exponentes Amadeo Mónaco y Eugenia Gil, de fluida relación -sobre todo, esta última- con el diputado Abad y con el Palacio Municipal, conducido por el intendente Vicente Gatica. Por Evolución Radical, el actual presidente del Comité, Rafael Acuña, trabaja para sumar el apoyo de históricos militantes del radicalismo bragadense, apoyado desde las sombras por el ex alcalde Orlando Costa.
Para unos y otros, hay demasiado capital político puesto en juego: con su reciente «ascenso» en la jerarquía administrativa del Hospital San Luis, el Palacio Municipal dio una señal clara de que apuesta un pleno a Amadeo Mónaco como un posible candidato al Comité y, por lo tanto, al alineamiento con el oficialismo partidario en la Provincia para sostener el poder en la comuna.
Para Acuña, en cambio, la carta de Lousteau parece ser la única disponible para sobrevivir políticamente dentro de una estructura partidaria que conduce pero no gobierna, tal como quedó demostrado a comienzos del año, cuando denunció públicamente un intento de «golpe institucional» en su contra, a raíz de una negociación por la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio, en el Concejo Deliberante que habría transcurrido a sus espaldas.
A partir de allí, los partidarios de la opción del possismo-lousteausismo creen que una eventual presencia del ex intendente Costa en el armado sería vital para contener votos y plantar una alternativa competitiva.
El tiempo alcanza, pero no sobra: de acuerdo a los términos de la Resolución, se estableció «el día 11 de septiembre de 2020 a las 23.59 horas” como fecha límite para la presentación de listas. El Plenario también contempló la posibilidad de que surgiera «un impedimento legal, emanado de autoridad provincial y/o nacional, en el marco de la pandemia”, que obligara a posponer los comicios.
Todos los escenarios son posibles, en una carrera por develar el futuro de la UCR, que desde la víspera del 9 de Julio ya está en marcha.

Amadeo Mónaco y Eugenia Gil, por un lado, Rafael Acuña y Orlando Costa, por el otro, protagonistas de la carrera por el futuro de la conducción del Comité radical, que ya está en marcha.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin