Press "Enter" to skip to content

El desafío que se volvió viral para concientizar sobre el Desorden de stress post traumático

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En Bragado son muchas las personas que se sumaron a esta iniciativa que consiste en hacer 25 flexiones de brazos durante 25 días e ir nominando a otros a sumarse a la campaña.

En los últimos días las redes sociales se vieron inundadas de un nuevo desafío que en Bragado se volvió viral. El mismo consiste en que una persona que fue nominada por otra, realice 25 flexiones de brazos diarias durante 25 días. A su vez, se deben ir nominando a otros amigos para que se vayan sumando y esto se vaya replicando.
Pero esta iniciativa tiene un objetivo y es el de crear conciencia sobre el Desorden de stress post traumático (DSPT) que genera ansiedad, depresión y puede llevar a la gente a cometer suicidios.
La campaña fue iniciada por Alejandro Cristian Moreno y propone seguirla durante 25 días, haciendo las 25 flexiones y desafiando, invitando o nominando a alguien a sumarse.
En Bragado mucha gente vinculada al deporte se ha ido sumando a la propuesta por lo cual el tema ya está visibilizado. El promotor de la movida fue el reconocido «Tanqui» Fernández.

Las reglas son simples:

•Una vez que has sido nominado tus 25 comienzan al día siguiente.
•Cada día te grabas a ti mismo haciendo las 25 flexiones aunque tengas que apoyar tus rodillas para hacer 25.
•Cada día debes nominar a una persona diferente..
No cabe dudas que la idea es más que interesante para comenzar a hablar de un tema el cual los especialistas ya adelantan que serán parte de las consecuencias en las personas “post-pandemia”.

DESORDEN DE STRESS POST TRAUMÁTICO
El síndrome de estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar…).
En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado.
En estos casos, es necesario diferenciar este síndrome de otras problemáticas que conllevan como desencadenantes situaciones de la vida “cotidiana”, como un divorcio, conflictos familiares o problemas económicos.
Los especialistas no saben cuál es la causa exacta de que un hecho traumático pueda generar este síndrome en unas personas, pero no en otras.
En estos casos, los genes, las emociones y la situación familiar juegan un papel importante. Es posible que traumas emocionales del pasado aumenten el riesgo de padecer este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.
En circunstancias normales, las hormonas y los químicos del estrés que secreta el organismo ante un evento estresante vuelven, en un plazo corto de tiempo, a sus niveles normales. Pero en el caso de las personas con síndrome de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando hormonas y químicos.
En algunos casos, la aparición de los síntomas puede producirse años más tarde de haberse sucedido el acontecimiento causante. Estos son los signos más característicos:
Rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático.
Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento.
El paciente suele evitar conversaciones, lugares, personas y, en general, cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma.
Palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático.
Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal. Perder el interés por las aficiones y diversiones.
Mostrar signos de hiperactividad: Dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin