Press "Enter" to skip to content

14 de julio 1789 – Día Nacional de Francia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Alliance Francaise

La caída de la Bastilla a manos de los revolucionarios simbolizó oficialmente el fin del Antiguo Régimen y el inicio irrevocable de la Revolución Francesa.
El rey Luis XVI ascendió al trono en el medio de una crisis financiera como consecuencia de sus obligaciones originadas de su participación en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Los ingresos de la monarquía provenían de los impuestos sobre los campesinos y burgueses; y estos que eran parte del tercer estamento (o tercer Estado) decidieron reformar el sistema a través de una Asamblea Nacional.
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo influencia de los nobles conservadores, destituyó y expulsó al ministro de finanzas Jacques Necker, que simpatizaba con el tercer estamento y ordenó la reestructuración del ministerio.
El 12 de julio las noticias sobre la destitución de Necker llegaron a París y los parisinos presumieron que se trataba del inicio de un golpe de Estado por los conservadores.
El 14 de julio de 1789 una multitud se encuentra reunida en las afueras de la prisión de la Bastilla solicitando su rendición, la remoción de los cañones y la entrega de las armas y de la pólvora. Al comienzo de los disparos, la multitud se volvió violenta y los intentos para organizar un cese al fuego fueron ignorados por los atacantes.
La toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
La Toma de la Bastilla es posiblemente el evento más icónico de la Revolución Francesa que por extensión, tuvo una importante influencia política en Europa y en el continente americano.

Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin, Museo Carnavalet.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin