Press "Enter" to skip to content

Fase 4: Britos pide mayor autonomía para que los intendentes puedan habilitar actividades

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El mandamás de Chivilcoy apuesta a que la Provincia conceda un mayor margen de maniobra a los jefes comunales, para autorizar deportes individuales o gastronomía de salón. «Sabemos que nadie se va a contagiar de COVID-19 por jugar al tenis o al golf», aseguró. Además, reconoció que «va ser muy difícil llegar a la Fase 5» para los municipios de la región.

Mientras las autoridades de Bragado permanecieron en silencio frente a la nueva resolución de la Provincia, que devolvió al distrito a la Fase 4 del protocolo preventivo del COVID-19, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se pronunció ayer en favor de que el gobierno bonaerense de Áxel Kicillof permita, cuando se anuncie el próximo viernes la continuidad de la cuarentena, un mayor grado de autonomía a los jefes comunales, para habilitar actividades que puedan ser consideradas de «bajo riesgo de contagio».
Así lo dejó en claro el mandamás chivilcoyano, durante una conferencia de prensa realizada para presentar un pórtico sanitario, donado por un vecino, para reforzar las medidas de salud frente a la pandemia.
“Como habíamos dicho, Chivilcoy continúa en Fase 4, no hay motivo para descender en este momento. Vamos a ver qué se decide desde el gobierno nacional. Lo que hemos escuchado, es que posiblemente se tienda a liberar algunas actividades con mucho cuidado y mucho control”, expresó Britos.
“Ojalá sea así y esperamos que mucha gente pueda tener actividad económica. Pero, mirando la planilla de la zona, prácticamente no hay municipios que no tengan casos y Chivilcoy está dentro de lo esperado“, reconoció.
Asimismo, Britos admitió que será «muy difícil» para los municipios con relativa cercanía con respecto al AMBA y ubicados junto a rutas nacionales, volver a la Fase 5, haciendo hincapié en los recientes retrocesos de Bragado, Chacabuco y Junín. “Con este sistema, va a ser difícil llegar a Fase 5 en municipios como los nuestros, con tanta circulación de trabajadores de salud y seguridad que trabajan en otros municipios”, sostuvo.
Con respecto a la etapa que se viene, Britos consideró conveniente que la Provincia permita cierto margen de decisión a los distritos, postura que va en sintonía con la de sus pares Vicente Gatica (Bragado) y Pablo Petrecca (Junín), para autorizar algunas de las actividades reservadas para la Fase 5, como deportes individuales o gastronomía en salón, según la situación particular de cada territorio.
“Entendemos que podría llegar ocurrir que se nos permita a los intendentes liberar algunas actividades que sabemos que no van a generar contagios. Como lo decíamos hace un tiempo, nadie se va a contagiar jugando al tenis o al golf, si se cuidan y lo hacen siguiendo el protocolo”, sostuvo Britos, aunque aclaró que dichos rubros “hoy, todavía están prohibidos taxativamente”.
“Hoy está prohibido, si se libera la posibilidad de que los intendentes decidamos, es probable que podamos ir habilitando los deportes individuales o algunos otros temas, como los bares. Pero hoy no se puede. Si se permite, lo evaluaremos”, anticipó.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin