Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos…”.

Era el modo por el cual Don Quijote, “caballero de la triste figura”, no tomaba en cuenta las críticas sobre sus aventuras contra enemigos imaginarios. Prefería seguir adelante, montado en Rocinante, el caballo que se parecía a su dueño… Es lo que NO hacen la mayoría de los dirigentes políticos argentinos… Viven pensando en lo que dicen sus ocasionales adversarios y pierden tiempo en responderles, el que podrían dedicar a resolver problemas.
Vvvvvvv

Balbín, dirigente radical gran orador, sostenía que, “los que ganan elecciones, gobiernan y los que pierden ayudan”. Con el estilo confrontativo que nos caracteriza, eso termina siendo casi una utopía, pese a las excepciones que son pocas. Hay que recordar la sabiduría de Martín Fierro, en cuanto a los hermanos, cuando decía que, “si entre ellos pelean, terminan devorados por los de afuera”.
Vvvvvv

Comprobar la realidad nacional, agravada por el virus invisible pero que no era para lucirse desde hace mucho, genera bronca, impotencia y culpa. Es que nada es nuevo y los males sociales fueron creciendo con nosotros. Hubo advertencias que no fueron oídas, campañas que se abandonaron. Por eso, nadie puede considerarse del todo a salvo. De última, elegimos y reelegimos a gobiernos que jugaban en contra de las soluciones. Cuando hubo gobiernos honestos y con buenas intenciones, muy poco hicimos por defenderlos.
VVVVVVVVVVV

HOY: El día nacional de Francia, celebrado el 14 de julio, es un día festivo en ese país. Fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.

El 14 de julio de 1790 tuvo lugar la Fiesta de la Federación, una de las numerosas fiestas revolucionarias. Desde 1793 hasta 1803 se celebró la «fiesta de la fundación de la República» el 1 de vendimiario de cada año. También se dejó entonces de celebrar el día de san Luis en honor del rey. El decreto del 19 de febrero de 1806 instituyó la fiesta nacional de Saint-Napoléon el 15 de agosto, mientras que el 14 de julio, fiesta subversiva, no se celebró desde 1804 hasta 1848 salvo en reuniones clandestinas.
Vvvvvv

En 1879, la naciente Tercera República estaba buscando una fecha para instaurar una fiesta nacional y republicana. Después de que se consideraran varias fechas, el diputado Benjamin Raspail presentó el 21 de mayo de 1880 un proyecto de ley para adoptar el 14 de julio como día de la fiesta nacional anual. Pese a que el 14 de julio de 1789 (toma de la Bastilla) fue considerado por algunos parlamentarios un día demasiado sangriento, la Fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790 permitió alcanzar un consenso. De esta manera, esta fecha «de doble sentido» permitió unir a todos los republicanos.
vvvvvv

La ley, firmada por sesenta y cuatro diputados, fue adoptada por la Asamblea Nacional el 8 de junio y por el Senado el 29 de junio. Fue promulgada el 6 de julio de 1880 y en su artículo único indicaba simplemente que «La República adopta el 14 de julio como día de la fiesta nacional anual», sin indicar cuál es el suceso que pretendía conmemorar.
vvvvvv

El informe de la sesión del Senado del 29 de junio de 1880, en la que se aprobó el establecimiento de esta fiesta nacional, arroja luz sobre el debate subyacente sobre el evento que debe conmemorar el 14 de julio:
“El 14 de julio de 1789 hubo derramamiento de sangre y algunos actos deplorables, pero hay en todos los grandes acontecimientos de la historia, los progresos se han conseguido hasta ahora con mucho dolor, con mucha sangre. Esperemos que no siga siendo así en el futuro”.
vvvvvv

Desfile militar: El 14 de julio se celebra un desfile de las tropas por la Avenida de los Campos Elíseos de París, cuya salida tiene lugar generalmente a las diez de la mañana, justo después del paso de la Patrouille de France y la revista de los diferentes cuerpos armados por parte del Presidente de Francia. También se realizan otros desfiles o ceremonias militares en la mayor parte de las grandes ciudades francesas.

Toma de la Bastilla.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin