Press "Enter" to skip to content

Cómo es el día de un paciente Covid-19 positivo

La doctora Mónica Pussó detalló qué se le brinda y cuál es el instructivo para los casos leves y asintomáticos.

Después de tantos días, está más que claro cómo debe actuar una persona para prevenir el coronavirus y evitar males mayores. Pero poco se sabe sobre el día de un Covid-19 positivo leve y asintomático, quien puede estar aislado en su casa.
Sobre esto habló ayer la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, cuando recibió el llamado del programa radial Mañanas en orsai.
Al principio, dijo que el seguimiento telefónico a los aislados sin coronavirus lo hacen 4 empleados del área, mientras que de los positivos se encarga el doctor Eduardo Fescina.
Enseguida, apuntó que todo comienza con un análisis de la vivienda para saber si el paciente puede estar aislado allí, donde será fundamental una habitación con buena ventilación.
En caso de tener que compartir el baño, indicó que a la persona enferma se le indica cómo higienizarlo con una dilución al 5 o al 10 por ciento de lavandina en agua.
Además, aclaró que el paciente debe “tener muy buen manejo de todo lo que es descartable”, los cuales se tiran en el inodoro.
Respecto de los restos de alimento, aclaró que van a una bolsa que se debe rociar con agua-lavandina en el interior y exterior, al igual que los platos y cubiertos.
Y señaló que quien vaya a lavar lo que el paciente deja en una bolsa, con protección tendrá que sumergir las prendas en agua “con un chorrito apenas de lavandina” por lo menos 15 minutos y después pasarlas al lavarropas.
Tampoco se olvidó de remarcar que la dieta en un Covid 19 positivo tiene que ser “liviana”, y que para éste “lo mejor es tener un descanso normal”. Finalmente, Pussó destacó que a las personas se les provee alcohol, guantes y paracetamol.