Press "Enter" to skip to content

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y de la Armada

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Santoral del 16 de julio

El 16 de julio es un día muy especial en el Santoral. Es el día en el que se conmemora la Virgen del Carmen, el día en el que las Carmen, Mamen, Carmela, Karmele o Maricarmen celebran su santo, el día en el que los pescadores y marineros festejan a su patrona, la patrona del mar y también de la Armada española.
El porqué de esta devoción del mundo marítimo con la Virgen del Carmen tiene un origen muy antiguo y desde entonces pescadores, marinos mercantes, marinos de la Armada, deportivos y gentes de mar en general celebran al unísono este día.
-Es la Patrona de distintas ciudades de la provincia, como Carmen de Areco y General Rodríguez.

¿POR QUÉ ES LA PATRONA DE LOS MARINEROS?
El origen del nombre Carmen se encuentra en el antiguo hebreo y en el latín, de ahí sus múltiples significados. Su origen hebreo proviene del Monte Carmelo, en Tierra Santa, de allí nace una de las advocaciones a la Virgen María. El Monte Carmelo es un monte en la zona de Galilea donde, según cuenta la historia, un grupo de devotos de la Tierra Santa decidió instalarse y edificar la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Su devoción por la Virgen hizo florecer una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen. Más tarde, Simón Stock, Superior de esta orden al verla en peligro, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Precisamente, un 16 de julio la Señora se le apareció con un escapulario, cumpliendo así sus plegarias.
También, en la antigua Roma el nombre de Carmen se utilizaba para referirse a versos y canciones, que más adelante utilizarían en conjuros y hechizos.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE ‘CARMEN’
El nombre de Carmen tiene varios significados, el más conocido es «jardín de Dios», que proviene del hebreo. Sin embargo, otros significados surgen del latín como «música», «canto» o «poema», incluso «conjuro» y «hechizo».
-Pero, ¿por qué es la patrona de los marineros? Todo apunta a que en la Edad Media se creía que María significaba ‘estrella del mar’, en latín ‘Stella Maris’. Más tarde, en el siglo XVIII, un almirante mallorquín popularizó su celebración entre la marinería que él dirigía. Desde este momento, la marina española fue encomendándose a la Virgen del Carmen, también patrona de pescadores.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin